Post técnico: análisis de actores aplicado a la gestión de la seguridad y salud: identificar y priorizar a los grupos de interés

This post is also available in: English

Son varios ya los post que he dedicado a la relación de las estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social y la gestión de la seguridad y salud dentro de las organizaciones. A esta relación me he referido, tanto en este blog como en los post que he escrito para Prevención Integral, de diferentes formas:

Y alguno más relacionado con el asunto. En todos estos posts aparecen dos elementos clave sobre los que se soportan los respectivos razonamientos. Un elemento es el análisis de actores y el otro es el análisis de aspectos materiales (al que también me he referido como “demarcación de problemas” en alguna entrada).

Ambas herramientas -análisis de actores y de aspectos materiales- forman parte de un proceso superior de planificación y estrategia de la organización. Ambos procesos se complementan el uno con el otro, son una secuencia.

Bien, pues este es un post técnico sobre el análisis de actores: qué es y en qué consiste.

Definición de «actores» o “grupos de interés”

Entidades o individuos a los que pueden afectar de manera significativa las actividades, los productos o los servicios de la organización, y cuyas acciones pueden afectar dentro de lo razonable a la capacidad de la organización para desarrollar con éxito sus estrategias y alcanzar sus objetivos.

Se incluyen aquí las entidades o los individuos cuyos derechos en virtud de una ley o un acuerdo internacional les permiten plantear con total legitimidad determinadas exigencias a la organización. Entre los grupos de interés pueden encontrarse aquellos que mantienen una relación económica con la organización (por ejemplo, empleados, accionistas o proveedores) y los que tienen otro tipo de relación (por ejemplo, los grupos vulnerables dentro de comunidades locales o la sociedad civil) [1] 

Análisis de actores: identificar y priorizar grupos de interés

El método para identificar y priorizar los grupos de interés es lo que llamamos análisis de grupos de interés.

En un modelo sencillo, el análisis de los grupos de interés consta de dos partes:

  1. identificación de grupos de interés, que en la práctica consiste en hacer una lista exhaustiva con todos y cada uno de los actores, tanto internos como externos, relacionados con la organización a lo largo de toda la cadena de valor. También se incluye en esta fase la agrupación de actores similares siguiendo criterios que pueden ser diferentes dependiendo de la organización o finalidad que pretendamos con el análisis de actores;
  2. priorización de actores. Una vez identificados y agrupados todos los actores de una organización, el siguiente paso es seleccionar y priorizar a los grupos de interés clave para la organización, en función de determinados factores entre los que destacan tres:
    • la influencia del grupo de interés sobre la organización;
    • la dependencia del grupo de interés de la organización;
    • la influencia o dependencia de un grupo de interés respecto de la organización en el futuro.

Para llevar a cabo la identificación y priorización de grupos de interés, resultan útiles unas hojas como la siguiente, en la que cada grupo de interés queda identificado y valorado en función de los criterios que se quieren ponderar:

analisis_grupos_interes

Al final, cada grupo de interés obtiene una valoración numérica que prioriza cada grupo de interés y que debe ser sometida a la validación por parte de la dirección de la organización.

Esta valoración numérica y las posibles conclusiones de la validación por la dirección, serán además datos de entrada para el análisis de aspectos materiales del que hablaré en un próximo post.

Métodos, sistemas y criterios de ponderación a utilizar en el análisis de actores hay muchos, y van en función de la organización y la finalidad que se pretende con el análisis. Y es en este punto donde la prevención de riesgos entra de lleno en este proceso y en las políticas de sostenibilidad y responsabilidad social de las organizaciones: tanto los diferentes actores -incluida la propia sociedad- como también las normas de reconocido prestigio y la legislación de los estados, cada vez están introduciendo más requisitos de seguridad y salud al desempeño de las organizaciones [2]

En cualquier caso, tanto el análisis de actores como el análisis de aspectos materiales lo que obligatoriamente requieren es de un buen conocimiento de la organización, de su actividad, del sector, del entorno, etcétera.

Referencias: 
[1] GLOBAL REPORTING INITIATIVE. 2013. G4 Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad - Principios y contenidos básicos. Página 93. Consultado 23 oct 2014.
Bibliografía:
[2] ARAGON VALLEY. 11 sept 2014. La posición de la prevención de riesgos en la estrategia de sostenibilidad de una organización. http://www.aragonvalley.com/prevencion-de-riesgos-estrategia-de-sostenibilidad-organizacion/. Consultado 1 nov 2014

***

Si te gusta este blog, puedes enterarte de los nuevos post publicados: