¿Aplican los gobernantes los métodos de análisis en la toma de decisiones?

This post is also available in: English

Por interés profesional, estoy conociendo una amplia gama de herramientas y métodos para la toma de decisiones, de resolución de problemas y de establecimiento de estrategias en entornos complejos. Modelos causales, análisis de actores, árboles de objetivos y diagramas de recursos-fines, diagramas de problemas, apoyo a la toma de decisiones, score cards (cuadro de mando), etcétera [1] son los nombres de algunas de estas herramientas y métodos.

Además de su utilización en la gestión de organizaciones de todo tipo, una de las aplicaciones principales de estas herramientas se produce en el ámbito de las infraestructuras públicas, sobre las que tienen gran influencia los criterios de las administraciones públicas.

Por eso, cuando por una parte se estudian este tipo de métodos analíticos y, al mismo tiempo, se observan muchas decisiones de las administraciones al cargo de determinado asunto, surge la duda de si estas herramientas son realmente utilizadas por los gobernantes y si, en caso de hacerlo, lo hacen correctamente.

decision_making
Fuente: ver referencia [2]
Un ejemplo significativo de ello es el del modelo de transporte público en la ciudad donde nací, Zaragoza. Durante la década de los años 2000 hubo un largo “debate” -por llamarlo de alguna forma- sobre el modelo de transporte urbano para la ciudad. Lo curioso del caso es que, mientras un grupo político apostaba por el tranvía, otro lo hacía por una red con siete líneas de metro y otro por dejarlo todo como estaba.

De haberse aplicado correctamente herramientas de análisis y modelos para la toma de decisiones, las distintas alternativas de modelo de transporte hubieran sido mucho más homogéneas y los debates se hubieran centrado en otros aspectos seguramente más constructivos. No se hizo y en 2010 se puso en marcha un tranvía, porque gobernó la ciudad el partido que apostaba entonces por ese modelo de transporte.

Casos como este hay muchos y relativos a muy diversos asuntos de gobierno. Seguro que conoces alguno.

El caso es que observando las consecuencias que tienen muchas de sus decisiones, en España los gobernantes distan mucho de aplicar correctamente -si es que lo hacen- los métodos de análisis en la toma de decisiones, y muchas de ellas siguen hoy se toman en virtud de criterios alejados de métodos solventes.

Esperemos que esta tendencia cambie.

Referencias:
[1] ARAGON VALLEY. 10 nov 2014. Las nuevas herramientas para la gestión de la prevención de riesgos (y otras áreas en las organizaciones)http://www.aragonvalley.com/herramientas-gestion-prevencion-riesgos-otras-areas-organizaciones/. Consultado 19 nov 2014.
[2] DE HAAN, Alexander, DE HEER, Pauline. 2012. Solving complex problems. Pg 126 (imagen).