Blogging: La mitad de visitas a Aragon Valley ya proceden de tráfico de «búsqueda»

Trafico_aragonvalleyLa gráfica que ves representa la procedencia de las visitas al blog en el último mes.

Aragon Valley lleva varios meses con una cantidad estable de visitas que se mueve en torno a las 1.000 visitas al mes.

No me gusta medir el blog por este tipo de cifras. De haberlo hecho, ya habría cerrado….

Como ya he dicho alguna vez, escribo el blog como método de investigación, aprendizaje, pura diversión.

Tengo que reconocer también que hay beneficios colaterales de carácter cualitativo y que sí me gusta que ocurran. Me refiero, por ejemplo, a cuando tengo conversaciones con alguien sobre temas relacionados con algún post -esto ha ocurrido muchísimas veces :-)-, que alguien coloque referencias o publique contenido del blog en otros sitios (esto ha ocurrido varias veces, menos de 10 en los últimos meses), que me propongan colaboraciones para difundir contenido de otros sitios (unas 5 ocasiones), me inviten a procesos de selección para un trabajo (esto ha pasado en 2 ocasiones) o que una organización relevante a nivel europeo me invite a sus actos (1 vez).

A pesar de tratarse de datos, el gráfico de arriba revela otro resultado de calidad: La parte azul (tráfico de búsqueda) se refiere a las visitas procedentes de búsquedas en motores tipo Google, Yahoo, etc.. Ahora está en el 50%. La otra mitad, procede de enlaces que pongo en Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, gente que escribe «aragonvalley.com» en la barra de direcciones o suscripciones por e-mail.

Mientras que el número de visitas totales se mantiene, el porcentaje de visitas procedentes de «búsqueda» va incrementándose mes a mes hasta ser casi casi ya la mitad. Quiere esto decir que el posicionamiento del blog en Internet va mejorando y que no lo hace por el número de visitas que está estancado en esas humildes 1.000 visitas mensuales.

Preguntando sobre esta circunstancia a especialistas de Internet y alguna consulta más, resulta que la clave está en la periodicidad de las entradas (2-3 posts por semana), la exclusividad y creatividad del contenido del blog (de creación propia).

Otra cosa definitivamente positiva es que, siendo como soy un usuario poco relevante en las redes sociales, el porcentaje de visitas procedentes de redes sociales vaya disminuyendo. No es que no me guste compartir los posts en Twitter, Facebook o LinkedIn -que precisamente van dirigidos a mi gente más cercana- pero sí creo que la difusión masiva, rozando el spam, de contenido a través de redes sociales es un modelo de promoción invasivo y agresivo, tipo «calzador», en busca de números brutos.

Un año y medio después de empezar con Aragon Valley, empiezo a tener un feedback solvente que se resume en un dato genial: Que los objetivos del blog se van cumpliendo e incluso superando. Cosa fácil de lograr cuando no se tienen objetivos :-).

4 comentarios en «Blogging: La mitad de visitas a Aragon Valley ya proceden de tráfico de «búsqueda»»

  1. Los buenos frutos suelen salir por unos buenos cuidados y un clima favorable. Creo que en Aragón Valley hay de ambas cosas. Chapeau por la política de difusión no invasiva. Buen trabajo y mucha suerte. Ánimo.

Los comentarios están cerrados.