Cómo ayuda Internet y las redes sociales a un técnico de prevención

El que dice técnico de prevención de riesgos, dice casi cualquier profesión. Allá vamos.

Hace pocos años…

… era responsable del departamento de seguridad laboral de una empresa de construcción que se llamaba Arascón. Era una empresa asentada. Contratista habitual de las Administraciones en la zona de Aragón. Con tradición.

Ese trabajo me aportó beneficios profesionales colaterales que hicieron que con el tiempo me encontrara bien posicionado dentro del sector de la empresa en el ámbito geográfico más o menos amplio.

Luego, la empresa desapareció. Como otras tantas. Como casi todo el sector de la construcción. El desmontaje del sistema me cogió trabajando lejos: Fuera geográficamente (Murcia) y en un sector muy distinto (energía).

Desde hace unas semanas, estoy otra vez en Zaragoza, confirmando lo que me iban comentando mis excompañeros de empresa y profesión y lo que decía la prensa mientras me encontraba en fuera. El entorno donde me encontraba posicionado hace unos años, directamente, no existe.

Hace 9 meses…

Imagen extraída del sitio www.comunidadism.es

… empecé a escribir en este blog, que ocupa el lugar que he descrito alguna vez. Pura diversión con, además, consecuencias colaterales positivas: Aquel posicionamiento presencial del que hoy apenas queda nada está siendo reemplazado por el posicionamiento profesional en Internet y las Redes Sociales. Es un medio que me está abriendo la puerta a procesos de selección, contactos y colaboraciones que es posible que me sean profesionalmente beneficiosos en el futuro. Es posible.

Mucho -no todo- de lo que se divulga sobre la utilidad profesional de Internet y redes sociales es cierto. Vale para casi cualquier actividad. También es cierto es que la importancia del ámbito virtual está amplificado en España por la desaparición de otras formas de relacionarse profesionalmente. Bueno, así es el signo de los tiempos.

Hay multitud de sitios en Internet para aprender a manejar las herramientas de Internet. Para mí, Ramón Trecet, Enrique Dans, Jordi Pérez Colomé, Carlos Bravo, son algunas referencias.

Veremos hacia dónde va esto.