¡Cómo hemos cambiado en 15 años!

This post is also available in: English

Mi último post en Prevención Integral -el portal del Centro Específico de Investigación para a la Mejora e Innovación en las Empresas (CERpiE) de la Universitat Politècnica de Catalunya- se titula «Tres lustros de #PRL ¡Cómo hemos cambiado!” y es una reflexión, basada en mi propia experiencia, sobre cómo ha cambiado el mundo de la seguridad y salud laboral en los últimos 15 años.

Aunque el post está centrado en una de mis áreas profesionales clave, la seguridad laboral, el post es muy aplicable a casi cualquier trabajo o incluso a nuestra forma de vida en general.

¿Recuerdas cómo era tu profesión/estudios hace 15 años?

IMG_1878Seguramente, ibas todos los días al instituto, universidad o centro educativo a recibir clase.

En el umbral del nuevo milenio, el dispositivo móvil más sofisticado al que podías acceder era -PDAs a parte- la calculadora 49G de HP o similar. La mía era esta Casio serie 4950, gráficos a tres colores.

Por aquel entonces, para la añorada clase media la forma más usual de acceder a un teléfono móvil era normalmente cuando empezabas a trabajar. Mi primer teléfono móvil fue un Eriksson que tenía que llevar en la mochila debido a su tamaño. Era 1999, año de mi primer trabajo.

Hablando del trabajo, independientemente de que consiguieses un trabajo más o menos cualificado en función de tu formación y/o trayectoria profesional, existía por encima de todo la premisa de conseguir un trabajo de largo recorrido. Trabajo «para toda la vida» y una vivienda en propiedad, eran la base material de la vida. Así nos lo enseñaron nuestros padres, en lógica reacción tras los duros y oscuros tiempos que les tocó vivir.

Tercera semana de Adviento de 2014

iphone6
Fuente: Wikipedia

Esta semana, tercera semana de Adviento de 2014, he terminado el segundo curso que he realizado este año de la Universidad de Delft (Holanda) a través de Internet. Un curso que era justo lo que necesitaba pero que no he encontrado en ningún centro de formación presencial a mi alcance.

Terminado el curso, ya me he puesto manos a la obra en la búsqueda del siguiente, presencial o no, porque en 2014 el nivel de especialización es infinito y el cambio constante y vertiginoso.

Combino la formación con mi trabajo, el cual realizo mayormente a distancia. Por cierto, nunca encontré un trabajo «para toda la vida”, ni lo espero. Lo más parecido a eso es la empresa que acabo de empezar y que espero que me acompañe mucho tiempo.

El concepto de trabajo para toda la vida está hoy en la cabeza de pocas personas; y la idea de propiedad, en plena revolución. Para referirnos a estos conceptos, cada vez se recurre más a dos términos esperanzadores: colaborar y compartir.

Y han pasado apenas 15 años!

Bibliografía:
MAIRAL, David. 17 dic 2014.  Tres lustros de #PRL ¡Cómo hemos cambiado!. Prevención Integral. http://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/aragon-valley/2014/12/16/tres-lustros-prl-como-hemos-cambiado. Consultado 17 dic 2014.