Conclusiones de los cálculos del confort térmico de recintos en invierno y verano

This post is also available in: English

Mi último post en el portal PI&ORP (Universidad Politécnica de Cataluña) se titula “Confort térmico en invierno: cálculo y variables más eficientes sobre las que actuar y consiste en un ejercicio práctico de evaluación del confort térmico en un recinto simulado y la determinación de las variables sobre las que es más eficiente actuar en las estaciones más frías del año.

El post en PI&ORP puede ser considerado la segunda parte de un post que publiqué el pasado verano haciendo el mismo ejercicio aplicado a la época del año más calurosa. A ellos te remito para conocer en detalle el proceso de cálculo y de determinación de las variables más eficaces para mejorar el confort térmico en épocas de frío y calor respectivamente.

Aquí, lo que quiero hacer es observar los resultados de los respectivos cálculos y la influencia de las diversas variables del confort térmico en verano e invierno.

Conclusiones

  • En primer lugar, hay que tener en cuenta que, dependiendo del recinto, los resultados pueden variar por las características del propio recinto y las peculiaridades climáticas de su emplazamiento. En el caso de los dos análisis -en invierno y en verano-, he utilizado datos de la estación meteorológica que tengo instalada en mi pueblo, Ontinar (Zaragoza).
  • En ambos casos, las variables más influyentes en el índice de confort térmico PMV (valor medio previsto) son las mismas.
    • temperatura del aire (ºC);
    • actividad metabólica (MET) [1];
    • aislamiento térmico de la vestimenta (CLO) [2].
  • A pesar de las peculiaridades climáticas de cada lugar, estas tres variables serán normalmente las más influyentes en cualquier análisis, independientemente del emplazamiento del recinto estudiado.
  • Las acciones sobre la temperatura del aire siguiendo criterios de eficiencia energética son distintas en verano y en invierno:
    • en verano, se puede actuar de forma natural sobre la temperatura del aire más baja a primera hora del día. El aprovechamiento de la temperatura de forma natural, complementado con acciones sobre la actividad metabólica (trabajo más duro a primera hora) y el aislamiento térmico de la vestimenta, mejoran el índice de confort térmico;
    • en invierno, es más complicado aprovechar (subir) de forma natural la temperatura del recinto. Para mejorar el confort térmico, las acciones sobre la actividad metabólica y el aislamiento térmico de la vestimenta son más determinantes.
  • Es más fácil mejorar el nivel de confort térmico cuando se incrementa la actividad metabólica que cuando hay que disminuirla. Observando los datos de los casos analizados, la reducción de la actividad metabólica en tramos de 10W/m2 supone una mejora del PMV en unos 0,14 puntos (cuadro izquierdo, verano) en cada tramo; el incremento de la actividad metabólica en los mismos tramos (10W/m2) mejora más rápidamente el índice PMV, un mínimo de 0,20 puntos por cada tramo de 10W/m2 (cuadro derecho, invierno).

comparación_metabolic_rate

  •  Es más fácil mejorar el nivel de confort térmico cuando se incrementa el aislamiento térmico de las prendas que cuando hay que disminuirlo. Con los datos de los casos analizados, el aumento del aislamiento térmico consigue en cada tramo mejoras del índice de confort en, como mínimo, 0,44 puntos (cuadro izquierdo, invierno); mientras que la disminución del aislamiento térmico que se pretende en verano, consigue mejorar el índice de confort PMV en 0,38 puntos en el mejor de los casos (cuadro derecho, verano):

comparación_CLOPara terminar, una reflexión que me sugiere la gran influencia de las dos variables (actividad metabólica y aislamiento térmico de la ropa) en el confort térmico. En muchísimos casos, serán los factores más influyentes a la hora de conseguir un confort térmico aceptable, por encima de la temperatura del aire. Sin embargo, la práctica generalizada en cualquier recinto -público o privado, lugar de trabajo o vivienda particular- es recurrir a los sistemas de climatización como primera opción (o única) para mejorar el confort térmico.

Está bien aprovechar el progreso de los sistemas de climatización para mejorar nuestro confort, pero… ¿no nos estaremos pasando un poco?

Referencias:
[1] WIKIPEDIA. 22 feb 2014. Índice metabólico. http://es.wikipedia.org/wiki/Índice_metabólico. Consultado 27 nov 2014.
[2] WIKIPEDIA. 8 nov 2013. Clo. http://es.wikipedia.org/wiki/Clo. Consultado 27 nov 2014.
Bibliografía: 
ARAGON VALLEY. 21 julio 2014. "Cómo calcular el confort térmico y actuar sobre las variables más eficientes”. http://www.aragonvalley.com/como-calcular-confort-termico-actuar-sobre-variables-eficientes/. Consultado 25 nov 2014. MAIRAL, David. PREVENCIÓN INTEGRAL. 26 nov 2014. Confort térmico en invierno: cálculo y variables más eficientes sobre las que actuarhttp://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/aragon-valley/2014/11/24/confort-termico-en-invierno-calculo-variables-mas-eficientes-sobre-que-actuar. Consultado 27 nov 2014. HERNÁNDEZ CALLEJA, A. NTP 779: Bienestar térmico: criterios de diseño para ambientes térmicos confortables. http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/752a783/nTP-779.pdf. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Consultado 27 nov 2014.