Conclusiones del webinar de Alcumus «Desempeño de la seguridad y salud en empresas con múltiples centros de trabajo»

Ayer, Jueves 31 Marzo «asistí» al webinar organizado por la compañía británica Alcumus titulado en inglés «Measuring H&S performance across multisited organizations«.

Antes de empezar, aclarar que será la última vez que ponga las comillas en conceptos que se refieran tradicionalmente a presencia física aunque dicha presencia no necesariamente se produzca en cuerpo y alma, como ha sido el caso del asistir que he usado. El signo de los tiempos.

La sesión consistió en una proyección de documentos Power Point y comentarios en audio por parte de los dos ponentes. Documentos y comentarios en inglés de nivel alto.

Duró una hora escasa, de 12:00 a 13:00 horas (cet). Constó de 5 bloques:

  1. Bloque comercial, con la presentación de la empresa, ALCUMUS.
  2. Tipos más importantes de hojas de datos con que se trabaja.
  3. Formatos. Características de los documentos con que se trabaja de forma tradicional. Ventajas del uso de nuevas tecnologías para la gestión de la información.
  4. Acceso a los datos por parte de usuarios y colaboradores: SaaS (Software as a Service).
  5. Parte de preguntas al ponente principal.

Conclusiones.

He aprendido gracias al webinar el concepto de SaaS (Software-as-a-Service) orientado a los procesos de seguridad laboral.

Resumiendo, SaaS es un sistema que permite la utilización de aplicaciones y archivos  sin necesidad de tenerlos instalados en nuestro ordenador. Se encuentran instalados en la nube. Servicio por el cual se paga (la empresa) una cantidad a cambio de múltiples ventajas: ahorro en licencias de software y acceso gestionable por el explorador de Internet desde cualquier lugar.

Este sistema SaaS o el cloud computing no son nada ultranovedoso. Tampoco lo es la documentación, procesos, registros, requisitos, etc etc etc sobre seguridad laboral de los que se habla en el webminar. Pero la aplicación de SaaS en el entorno de la seguridad laboral sí realmente la desconocía y parece que será algo a lo que tendremos que acostumbrarnos los que trabajamos en temas relacionados con PRL. Acostumbrados, como ya lo estábamos a la multitud de software tradicional para la gestión de la empresa.

Otro signo de los tiempos….

MÁS CONCLUSIONES…

Inglés de nivel alto es necesario. Los ponentes no se cortan un pelo y el sonido emitido no es el de la Arena de Verona. Sobre todo la chica (Nikki Samme) que se encargó de la presentación de la empresa. La parte de contenido, (bloques 2, 3 y 4), corría a cargo de un ponente al que se le entendía mejor (Allan Neil). Inglés para gente con total dominio. Esto me supuso dificultad para entender cosas. El soporte de las diapositivas Power Point ayudaron bastante a la comprensión. Hay que ponerse las pilas.

El webminar tenía corte comercial. Perfectamente asumible y comprensible. Además de la presentación de la compañía (qué menos), se nos presenta el servicio SaaS que la empresa pone a disposición del cliente.

No pienso perderme el próximo webinar programado. Son formas de información irreversibles a las que tenemos que estar abiertos sí o sí.