Conocimiento: la clave está en la búsqueda

En un escenario como el actual -en el que la información fluye desde múltiples y diferentes fuentes, y es tratada y difundida por un número exponencial de intermediarios a través de un catálogo de medios cada vez mayor- la conversión de la información en conocimiento es cada vez más complicada.

Hoy, los alumnos más listos de clase no son los que han machacado la lección y son capaces de repetirla de memoria en un examen. Del mismo modo, los profesores o expertos sobre un tema ya no son elegidos por tener acceso privilegiado a cierta información. El entorno tecnológico actual permite a casi cualquier persona acceder de forma inmediata a una cantidad de información muchísimo mayor de la que es capaz de memorizar la mente humana más entrenada.

Un sistema complejo de información y tecnología facilitadora. En este contexto, la diferencia la marcan las personas que saben encajar ambos elementos de forma inteligente. La clave está en la búsqueda.

De esto trata el Manifiesto publicado por un colectivo llamado «Climate Knowledge Brokers”, en el que se describe el papel esencial de los denominados Catalizadores del Conocimiento sobre el Clima esto es, personas que se encargan de filtrar, interconectar y trasladar el conocimiento en diferentes disciplinas, campos o sectores (en este caso sobre el clima), desde la fuente (productores de información) hasta el destinatario (lectores, usuarios)

El concepto catalizadores del conocimiento es sumamente interesante para muchas de las partes implicadas en la búsqueda del conocimiento relacionado con cualquier disciplina:

  • para los profesores y/o expertos, por el rol de facilitadores del conocimiento que les corresponde;
  • para los usuarios (alumnos, lectores interesados por determinados temas, público en general) porque dar con uno de estos facilitadores simplifica enormemente la búsqueda de información relevante para ellos:
    • proporcionan acceso rápido y fácil a fuentes de información fiables;
    • seleccionan la información por disciplinas o temas;
    • sintetizan la información, ofreciendo contenido relevante;
    • interpretan la información y la contextualizan en determinados sectores, la hacen útil;
    • complementan la información global con contenido de interés local;
    • proporcionan acceso a fuentes adicionales de información, a las investigaciones y datos originales.
SEI_Manifesto_CKB
Fuente: The Climate Knowledge Brokers Manifesto

En la práctica, catalizadores del conocimiento hay muchos. Yo voy a nombrar a dos personas que, al menos a mí, me han servido durante años como facilitadores de información relevante y fuentes solventes: uno es el divulgador científico Eduard Punset y otro, el profesor Enrique Dans.

Bibliografía:
CLIMATE KNOWLEDGE BROKERS. 2015. The Climate Knowledge Brokers Manifesto. http://www.climateknowledgebrokers.net/wp-content/uploads/2015/09/CKB-Manifesto.pdf. Consultado 22 sept 2015.

1 comentario en «Conocimiento: la clave está en la búsqueda»

Los comentarios están cerrados.