Cultura preventiva en la escuela

This post is also available in: English

safety culture - napo_1

Este es Napo. Es un personaje animado creado por EU-OSHA, además de otras otras agencias.

A Napo le encanta su trabajo, incluso cuando a veces se encuentra con cosas no muy bien hechas en la empresa y tiene que inventar alguna solución para resolverlas. Seguramente Napo tuvo buena educación desde niño y ahora es un trabajador excelente gracias a la cultura preventiva que adquirió en la escuela. Por eso, Napo es ahora el protagonista de una iniciativa de EU-OSHA para difundir la cultura preventiva por la sociedad, empezando desde los primeros años en la escuela.

Napo Para profesores.

Para ello, la Agencia ha publicado una colección gratuita de recursos para profesores consistente en paquetes de instrucciones, propuestas de actividades y material para descargar para proporcionar a los educadores de ayuda y y guía en la incorporación de mensajes sobre seguridad y salud en el trabajo en los existentes programas educativos de escuales de primaria: niños de 7 a 11 años.

Cada paquete de estudio está agrupado en lecciones estándar de unos 40 minutos que los profesores pueden incorporar al plan educativo establecido. Estas lecciones incluyen temas:

Salud personal y educación social;
Ciencias;
Seguridad vial;
Aprendizaje del lenguaje;
Actividades artísticas.

Tengo la suerte de tener gente en mi círculo próximo dedicada a la educación que apreciará esta iniciativa, ya sea en español, inglés u otra lengua, ya que Napo para profesores está disponible en 18 idiomas.

Pero aparte de su valor pedagógico, el valor añadido de esta iniciativa es que fomenta un aspecto que, siendo honesto, creo que escasea en algunos países europeos (por ejemplo España): cultura preventiva.

Y como la cultura preventiva es más que un juego de niños, no vendrá mal si echamos un vistazo a las películas de Napo.

napo_films*

Aragon Valley es «media partner» de EU-OSHA en la campaña «Trabajos saludables – Trabajando juntos para la prevención de riesgos».