Decálogo de la prevención

Zaragoza ActivaAcudí el pasado miércoles a una sesión en Zaragoza Activa, organizada por Aragón Jóvenes Eempresarios, sobre prevención de riesgos laborales.

Del contenido de la sesión, me encantó un resumen sobre la responsabilidad de las empresas  que se presentó bajo un decálogo que aquí desarrollo:

  1. La prevención es inversión, no gasto. La realización solvente de la PRL aporta valor añadido real a las empresas.
  2. Al igual que cada empresa tiene su organización, procesos o estructura, la documentación de PRL debe ser única y adaptada. Trabajada. Artesanía. Huir de documentos “modelo”.
  3. La responsabilidad en PRL del personal de la empresa, ha de ir acompañada de una autoridad efectiva que permita aplicarla sin fisuras en la organización.
  4. Promover la participación de trabajadores.  Por los medios de representación legalmente requeridos y/o por iniciativa propia de la empresa.
  5. Instrucciones de trabajo por escrito que incorporen las medidas de seguridad.
  6. La entrega de instrucciones estará documentalmente trazada (acuse de recibo, certificado de formación,…).
  7. Establecer un procedimiento de amonestación/sanción por incumplimiento de medidas de seguridad. Y aplicarlo efectiva y estrictamente.
  8. Establecer un procedimiento de investigación de accidentes que permita una flexibilidad a la hora de redactar cada informe de accidente o incidente. Si como norma general es conveniente huir de documentos modelos, en este caso lo es más por lo excepcional y trascendente que es un accidente para la empresa.
  9. Cumplir el deber de vigilar la correcta ejecución del trabajo en la empresa (deber in vigilando). El trabajo tendrá asignados trabajadores que reúnan la aptitud (médica, de formación), cualificación (reflejada en su categoría profesional) y de habilidades adquiridas mediante la experiencia (deber in eligiendo).
  10. En caso de accidente que así lo requiera por su gravedad, una de las primeras acciones a realizar es acudir al mejor de los asesoramientos técnico y legal a que se tenga acceso.

Como hicieron reseña en la sesión, la hago también aquí:

Si bien los expuestos en este post los he resumido y aportado mi explicación, los 10 puntos de este decálogo fueron difundidos en anteriores foros sobre seguridad laboral por D. Ángel Moreno, ex-Director General de Trabajo de Aragón. Un auténtico experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*