Diferencias entre citar y parafrasear; referencia, bibliografía y plagio

This post is also available in: Aragonese, English

Cuando creamos algo -un informe o artículo técnico, una obra literaria, una pintura o fotografía, lo que sea- a menudo recurrimos al trabajo de otras personas como soporte, fuente de información o inspiración.

scriptorium
Fuente: Wikipedia

Por ejemplo, al redactar un documento podemos recurrir a fuentes externas que nos pueden  ayudar de muchas formas (datos, imágenes, ideas,…). Al mismo tiempo, para otorgar el reconocimiento al propietario de la fuente que hemos utilizado, existen varias alternativas entre las cuales deberemos elegir e incluir los debidos créditos en alguna parte de nuestro documento.

Reconocer el trabajo de los demás es muy importante pero, admitámoslo, no se le suele dedicar todo el tiempo y respeto que merece.

Por eso, este es un necesario post-resumen acerca de las diferentes formas en que recurrimos a otros trabajos y de cómo podemos expresar en nuestra obra el reconocimiento a las fuentes que hemos utilizado.

[Una aclaración: este post-recordatorio se refiere al caso concreto de creación de documentos de carácter técnico (informes, estudios, resultados de investigación, artículos, posts en blogs)]

Citar, parafrasear y soporte para tus argumentos

La diferencia entre citar y parafrasear es más formal que otra cosa.

Cuando usamos las palabras literales de otro autor, estamos haciendo una cita y ésta irá entre comillas “…”.

Sin embargo, cuando nos referimos a una idea ya existente, pero utilizamos nuestras propias palabras para expresarla, estamos parafraseando.

Pero muchas veces –en mi caso la mayoría de las veces- utilizamos los trabajos de otras personas como soporte general a nuestros propios argumentos, sin citar o parafrasear expresamente palabras o ideas concretas.

Referencias, bibliografía y plagio

Para reconocer el crédito correspondiente al trabajo de otras personas que hemos citado, parafraseado o utilizado como soporte, en nuestro documento tenemos que incluir una lista de referencias y una sección de bibliografía.

Hay muchos métodos y estilos para desarrollar las referencias y la bibliografía y con la aparición de Internet, las posibilidades se han multiplicado. Pero aquí me voy a referir a un estilo clásico de hacerlo y que es el que me planteo usar de ahora en adelante en el blog.

Una referencia recoge los datos identificativos de la fuente concreta que hemos utilizado para citar o parafrasear. Cada referencia puede ir a continuación de la cita o frase parafraseada entre paréntesis y/o formar parte de una lista numerada de referencias [1] [2] [3]… al final de nuestro documento o al final de una página o sección del mismo.

Estos son algunos modelos de referencias:

A un artículo en un periódico:

[1] APELLIDO, Nombre. Fecha del artículo. Título del artículo. Lugar de publicación. Nombre del periódico.

A un libro:

[2] APELLIDO, Nombre. Año de publicación. Título del libro, edición. Editorial. Páginas de referencia.

Al contenido de una página web:

[3] NOMBRE DEL SITIO. Fecha del artículo. Título del artículo. Dirección URL. Fecha de la consulta.

La bibliografía es la lista de documentos que hemos citado, parafraseado o consultado como fuente general para dar soporte a nuestra obra. Por lo tanto, la bibliografía contendrá todas las referencias concretamente citadas o parafraseadas más todas las fuentes de consulta que hemos utilizado. La bibliografía suele ir al final de nuestra obra.

Estos son algunos modelos de bibliografía tipo:

A periódicos y revistas:

NOMBRE DE LA PUBLICACIÓN. Título del artículo. Fecha del artículo. Fecha de consulta.

A un libro:

APELLIDO, Nombre. Año de publicación. Título del libro, edición. Editorial.

A una página web:

NOMBRE DEL SITIO. Fecha del articulo. Título del artículo. Dirección URL. Fecha de la consulta.

Como digo, esta es una forma entre muchas otras de incluir referencias y bibliografía. En cualquier caso, lo importante es que quede perfectamente identificado el trabajo que hemos utilizado como fuente.

Cuando se utiliza el trabajo de otra persona y no se otorga el correspondiente y correcto reconocimiento, el trabajo resultante es un plagio y esto es algo que pone en duda la solvencia -en el sentido más amplio de la palabra- tanto de la obra como de su autor.

Así que, aunque siempre pongo los enlaces a cada fuente que consulto, a partir de ahora además colocaré las referencias y/o bibliografía que corresponda en cada post, empezando por este.

Bibliografía

DELTF UNIVERSITY OF TECHNOLOGY. 2014. Information literacy 1. http://tulib.tudelft.nl/publishing/how-to-cite/. Consultado el 13 de septiembre de 2015.

27 comentarios en «Diferencias entre citar y parafrasear; referencia, bibliografía y plagio»

  1. Un post interesante,es importante aprender y aprovechar las sugerancias de otros, para hacer que nuestro trabajo sea mejor.

    Gracias

      1. Te echare de menos,ya tienes mi correo personal,asi que hazme llegar el tuyo para no perder el contacto.
        Quiero agradecerte todo lo que he aprendido contigo,eres un buen compañero y sobretodo una buena persona.

        Mucha suerte

        1. Muchas gracias Montse.

          He mandado un mail a la que creo que es tu dirección. Si no te llega, dímelo.

          Hasta pronto 😉

  2. No es solo cuestión de reconocer y agradecer a todos aquellos que en alguna forma nos han inspirado, motivado inclusive colaborado durante el proceso de nuestra propia creación es también una cuestión de respeto hacía los individuos y su trabajo llámese obra y en términos jurídicos es un delito que se persigue bajo querrella y en caso de que la resolución sea a favor del plagiado esté debera ser compensado.

  3. No es mi costumbre registrarme, pero su blog es un instrumento sumante importante para toda persona que quiera investigar.

  4. Gracias por establecer las diferencias y la importancia. Es importante aclarar que los ejemplos de cita y referencias que usas estan bajo un estilo, ¿Vancouver, Icontec, Apa, IEEE?
    Cada uno tiene su particularidad, por ello es importante indicar cuál es el estilo usado.
    Saludos.

    1. Totalmente de acuerdo, Mayra. Parece un detalle menor, algo que se coloca ahí al fin de los textos, en letras normalmente pequeñas y en apartados poco visibles,… pero estamos delante de un conjunto de sistemas y estilos que son todo un mundo, y que contiene una información capital dentro del trabajo.

      Empecé con un estilo numerado con el nombre de autor/publicación en mayúsculas (inspirado en el estilo Harvard), y es el que trato de seguir.

      En el caso de trabajos profesionales, de investigación, académicos, científicos, periodísticos, etcétera, el standard de construcción de referencias y bibliografía es algo que hay que seguir estrictamente. Puede ser la diferencia entre un buen trabajo y uno excelente.

  5. La verdad yo como estudiante de la Universidad, es muy elemental y importante citar y parafrasear; y poner en los documentos de investigacion como referencia, bibliografía de los autores de los meritos de su investigacion academica.

    Esto nos sirve en lo academico y personal y debemos compartirlo en nuestros amigos estudiantes, cabe indicar que nuestros tutores siempre nos recalca en que debemos siempre poner la referencia u biografia del autor.

  6. excelente comentario , en la actualidad ese es el gravisimo error al momento de hacer todo tipo de investigación. lo tendremos muy en cuenta
    gracias

  7. MUY BUENO ESTAS DIFERENCIAS ENTRE CITAR Y PARAFRASEAR, LOS QUE NOS AYUDARIA COMO ESTUDIANTES, PERSONAS COMUNES, PROFESORES A NO CAER EN ESTO. Y HACER BIEN LAS COSAS Y SABER HACERLAS BIEN DE CITAR Y PARA FRASEAR Y NO ROBAR LAS IDEAS Y SER ORIGINALES.

  8. Me gusto este artículo y quiero poner en práctica estos métodos de poner referencias o bibliografías etc .

  9. Es bueno anotar las referencias bibliográficas porque le da mas credibilidad y seriedad al trabajo.
    No se debe hacer plagio en las investigaciones porque de todas formas serás descubierto y perderás tu trabajo.

  10. Me parece muy interesante esta nueva forma para poder hacer mejor nuestros trabajos ya que antes sólo era copiar y pegar y ahí se quedaba no nos esforzábamos y nos perjudicaba a nosotros mismos ya que no leíamos y tampoco desarrollábamos nada y como dice aquí mismo que también debemos dar un mérito a las personas que hacen y suben toda la información pero más que eso tenemos que nosotros investigar y que eso solo sea una herramienta de apoyo y que lo que nosotros hagamos sea de nuestro pensamiento y siempre utilizando las bibliografías si sacamos alguna cosa del internet con sus debidas normas.

  11. Este documento nos ayuda hacer un trabajo auténtico, es muy importante diferenciar e identificar estos elementos. Cada elemento es muy importante ya que nos proporciona varios beneficios de forma general , y nos ayuda para no cometer el mismo error ya que todas las personas solo copian y pegan de internet y no respetan los derechos del autor

  12. MUY VALIOSA E INTERESANTE LA INFORMACIÓN YA QUE CUANDO SE PUBLICA ALGO MUY IMPORTANTE ES LA VALIDEZ DE LO QUE SE DIFUNDE, LO CUAL AYUDA A ADQUIRIR CREDIBILIDAD COMO AUTOR O CO-AUTOR.

Los comentarios están cerrados.