Las empresas deben contar una historia

This post is also available in: Aragonese, English

Dicen muchos expertos en el marketing y la comunicación en Internet, que una fórmula para crear o mejorar tu marca en la red es contar tus propias experiencias dejando tu impronta personal. «Contar tu historia» con el objetivo de crear un vínculo emocional con la audiencia.

En inglés se denomina “storytelling”, y es un recurso de comunicación muy interesante también para cualquier organización. De hecho, las empresas tienen algunas historias que deben contar; también sobre su desempeño de la seguridad y el medio ambiente.

¿De dónde salen las historias de una empresa?

actores_empresa
Actores de una empresa. Fuente: Wikipedia

Las historias de una empresa proceden de los datos e informes que prepara sobre el desempeño de sus diversas funciones: informes de actividad y desempeño de cada departamento, informes de cuentas anuales, informes de sostenibilidad,…

Hasta ahora, el intercambio de información entre las empresas y sus actores es normalmente así:

  1. a cada actor de la organización le interesa determinada información;
  2. la empresa envía la información requerida en formato “bruto»: se mandan los informes o datos requeridos.

Esta fórmula puede seguir siendo válida en determinadas ocasiones y frente a determinados actores.

Sin embargo, es posible obtener un valor añadido a ese mero intercambio de información: imagina convertir el envío de informes en una herramienta de comunicación que genere un diálogo permanente y transparente con cada actor.

De eso trata la idea de que cada actor reciba su propia historia de la empresa. Convertir el informe en comunicación, el envío de documentación en una experiencia para el cliente y el acto de mandar un simple correo electrónico, en la oportunidad de establecer un diálogo permanente que es, además, una excelente información de vuelta (feedback) para la empresa.

Un uso inteligente y empático de las tecnologías de la información y comunicación puede enganchar al cliente por la forma en que la empresa le aporta datos.

En este punto, el cliente no recibe únicamente información. Es algo más: la historia que la empresa tiene preparada para él.

***

Si te gusta este blog, puedes enterarte de los nuevos post publicados:

Bibliografía::
MARKETING DE GUERRILLA EN LA RED 2.0. 1 nov 2013. El poder del storytelling a la hora de crear una marca. http://www.marketingguerrilla.es/el-poder-del-storytelling-a-la-hora-de-crear-una-marca/. Consultado 18 nov 2014. 
WIKIPEDIA. 10 jun 2014. Stakeholder (imagen)http://es.wikipedia.org/wiki/Stakeholder. Consultado 18 noviembre 2014.
GLOBAL REPORTING INITIATIVE. 2014. Curso certificado de formación GRI G4 - Proceso de elaboración de memorias de sostenibilidad - Manual del curso. Página 47. Consultado 18 nov 2014.
MAIRAL, David. 12 noviembre 2014. Gestión de la PRL: del informe a la comunicación. Prevención Integral. http://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/aragon-valley/2014/11/12/gestion-prl-informe-comunicacion. Consultado 18 nov 2014.
ARAGON VALLEY. 14 nov 2014. La comunicación “de toda la vida” convertida en estrategiahttp://www.aragonvalley.com/comunicacion-estrategia/. Consultado 18 nov 2014.

1 comentario en «Las empresas deben contar una historia»

Los comentarios están cerrados.