Entender las tecnologías de información y comunicación, un objetivo prioritario

This post is also available in: English

Mi último artículo en el portal de la campaña “Healthy workplaces” de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) se titula Project Safety culture from school”, closing the loop (Proyecto “Cultura preventiva desde la escuela”, cerrando el círculo) [1] y muestra, por una parte, el alcance total del proyecto “Cultura preventiva desde la escuela”, ya reportado en este blog444 alumnos de 5 centros educativos de Aragón y Cataluña.

Por otra parte, el artículo muestra también el resultado de una encuesta realizada -como parte del proyecto- de forma anónima a los alumnos de educación secundaria y formación profesional, que desvela un dato significativo: el 28% de los alumnos apuntaron (en las 267 encuestas válidas) a las tecnologías de información y comunicación (dispositivos móviles, redes sociales, Internet,…) como la primera causa de la falta de tiempo para estudiar y, como consecuencia, de estrés en algunos casos.

Además, muchos de los estudiantes reportaron adicionalmente en el propio formulario de la encuesta o en el debate abierto en las presentaciones realizadas en clase, la mayoría de los síntomas identificados por la Agencia EU-OSHA en su informe “Prioridades de investigación en seguridad y salud laboral en Europa: 2013-2020” [2]:

«[…] sobrecarga de información y dificultad para distinguir entre la información importante y no importante, estrés por la pericia que la tecnología requiere, menos contactos persona a persona, que son sustituidos por contactos virtuales e incluso daños físicos como esfuerzos repetitivos y otros trastornos músculo esqueléticos debido al uso de equipos inadecuados y/o posturas forzadas […]»

El resto de factores de estrés recogidos en la encuesta eran:

  • sobrecarga de trabajo (la primera causa de estrés entre los estudiantes, con un 44%);
  • instrucciones poco claras o confusas por parte de los profesores (9%);
  • desajuste entre los requisitos de las actividades y los profesores, y los recursos disponibles (5%);
  • dificultad para comunicarse con los profesores y falta de ayuda de los equipos docentes (5%)
  • Otros: asuntos familiares, circunstancias personales,… (9%)

Survey_project_SCS

Esta encuesta no es más que una pequeña investigación evidenciando la actual conceptualización que se tiene sobre la tecnología de información y comunicación, convertida en muchos casos en un arma de distracción masiva [3] (Enrique Dans, 2015) en lugar de una herramienta de desarrollo profesional y personal.

Priorizar la investigación en el uso de la tecnología no es tan sólo una cuestión de demostrar calidad, solvencia, valores como la innovación, la capacitación y demás adjetivos que califican a una sociedad pujante.

En el caso de Europa, comprender y saber usar la tecnología es algo más que un factor de sostenibilidad y competitividad. Se trata de un factor clave para la supervivencia económica, social y medioambiental ante el escenario demográfico que se plantea en las próximas décadas.

population_pyramid_EU_2060

Una pirámide demográfica ancha por arriba y más estrecha según se desciende en los rangos de edad -tal y como se prevé en Europa para 2060- significa una fuerza de trabajo más envejecida, jubilaciones cada vez más tardías y que incluirán, en muchos casos, la realización de determinadas actividades con impacto en la economía.

Para poder implantar un envejecimiento activo [4], es necesario, por un lado una población en condiciones de trabajar y, al mismo tiempo, trabajos que se puedan desempeñar en condiciones aceptables. Y es aquí donde la tecnología, incluyendo muy particularmente las tecnologías de información y comunicación, son un gran aliado como facilitador de ambos componentes. Eso, si se saben utilizar, claro.

Referencias:
[1] MAIRAL, David. 12 may 2015. Project Safety culture from school”, closing the loop.  Healthy Workplaces Campaing site of the European Agency for Safety and Health at Work. https://www.healthy-workplaces.eu/en/campaign-partners/media-partners/aragon-valley/project-201csafety-culture-from-school201d-closing-the-loop. Consultado 12 may 2015.
[2] EUROPEAN AGENCY FOR SAFETY AND HEALTH AT WORK. 2013. Priorities for occupational safety and health research in Europe: 2013-2020https://osha.europa.eu/en/publications/reports/priorities-for-occupational-safety-and-health-research-in-europe-2013-2020.  Consulted 12 May 2015. page 64.
[3] ENRIQUE DANS. 12 may 2015. Hablando sobre educación, en Actualidad Docente. http://www.enriquedans.com/2015/05/hablando-sobre-educacion-en-actualidad-docente.html. Consultado 12 may 2015.
[4] WORLD HEALTH ORGANIZATION. 2015. What is active ageing?. http://www.who.int/ageing/active_ageing/en/#. Consultado 12 may 2015.

1 comentario sobre “Entender las tecnologías de información y comunicación, un objetivo prioritario”

Los comentarios están cerrados