Estrés y riesgos psicosociales en la nueva campaña “trabajos saludables” 2014-15 de la agencia EU-OSHA

This post is also available in: English

Esta misma mañana se ha lanzado en Bruselas la última campaña 2014-15 de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), dedicada a la gestión del estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo.

Campaign_launch_Brussels_07_04_2014
El lanzamiento de la campaña reunió al Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la UE, László Andor; al Secretario de Estado griego de Trabajo, Seguridad Social y Bienestar, Vasilis Kegkeroglou, en representación de la Presidencia griega del Consejo de la Unión Europea, y a la Directora de la Agencia EU-OSHA, Dra. Christa Sedlatschek

Estrés y riesgos psicosociales

Antes de nada, aclararemos conceptos.

  • El estrés laboral ocurre cuando las exigencias del trabajo superan las habilidades del trabajador para afrontarlas.
  • El estrés laboral tiene muchas causas dentro y fuera del trabajo. Los expertos las denominan riesgos psicosociales.

Estrés y riesgos psicosociales son unos de los aspectos más olvidados en el ámbito de seguridad y salud laboral en los últimos años. Cuando se accede a los datos es cuando uno se percata de lo injustificado de tal ostracismo. Sólo dos datos autoexplicativos:

  • El estrés es el segundo problema de salud laboral más frecuentemente declarado en Europa;
  • junto con otras consecuencias derivadas de los riesgos psicosociales, suman más de la mitad de los días de trabajo perdidos.

Los datos dejan aún más en evidencia el tradicional desplazamiento de “la tercera” disciplina dentro de la prevención de riesgos laborales: ergonomía y psicosociología. Cargo este que hay que apuntar en el debe de todos: desde las propias administraciones públicas, a las empresas y los propios trabajadores, con particular mención a los que nos dedicamos profesionalmente a la seguridad laboral.

Las causas de esta situación son múltiples: desde esa especie de tabú que rodea a la salud mental, a la sensibilidad y mala comprensión de los riesgos psicosociales, pasando por una incapacidad técnica y organizativa de los profesionales y directivos de las empresas para gestionar este problema.

A todo ello, se suman unas condiciones sociales y económicas en el mundo en general y en Europa en particular, que influyen de forma decisiva en la aparición de riesgos psicosociales dentro y fuera del entorno laboral. Estoy hablando de factores como la aparición de nuevas tecnologías y modelos organizativos que modifican la forma de trabajar, el desempleo y el deterioro de las condiciones laborales, los recortes públicos o el propio ritmo de vida y costumbres sociales.

Por eso, al hablar de riesgos psicosociales,  la línea que separa lo «laboral” de lo “no laboral” se diluye bastante, aspecto este muy a tener en cuenta.

Todo un reto, esta campaña es totalmente oportuna.

De entre las muchas acciones que abarcará la campaña, emergen estos dos grandes propósitos por parte de la agencia: aumentar la sensibilización sobre este problema y prestar apoyo para la gestión de los riesgos psicosociales; y mostrar que el tratamiento de los riesgos psicosociales puede tener el mismo carácter sistemático (identificación-evaluación-acciones) que cualquier otro riesgo en materia de salud y seguridad en el trabajo, mediante el uso de herramientas sencillas que pueden ayudar a las empresas a gestionar estos riesgos con eficacia.

OnLine-Banner-en

La campaña “gestionemos el estrés», que se prolongará hasta noviembre de 2015, toma el relevo de la campaña precedente 2012-13 dedicada al liderazgo directivo y la participación de los trabajadores, que resultó ser la mayor campaña mundial sobre seguridad y salud en el trabajo; y, como en aquella ocasión, estoy encantado poder participar como “media partner” de la Agencia también en la presente campaña, la mejor colaboración que se puede encontrar en Internet para un blog como este.

Estáis todos invitad@s a seguir los avances de la campaña en Aragon Valley. Despegamos!.

Os dejo con el vídeo oficial de la campaña que está en inglés con subtítulos es español, de momento.