Europa, cambio climático y el retorno de la producción a occidente, en la agenda de Obama

Obama_SOTU_2013
Obama en el Estado de la Unión 2013

El martes pasado, Obama pronunció su discurso del «Estado de la unión», algo así como un debate sobre el estado de la nación.

De entre todos los temas de que habló, hubo tres que

me llamaron especialmente la atención por estar relacionados con asuntos tratados en el blog y que nos afectarán directamente como ciudadanos europeos en poco tiempo.

Cambio climático.

En su primer mandato, Obama ya prometió progresos cualitativos en la política medio ambiental. En la práctica, se ha hecho poco estos 4 años. De no haber salido reelegido a finales del año pasado, hubiera sido un punto sin cumplir de su programa.

En su segundo mandato, tiene la oportunidad de cumplirlas y parece que en esta ocasión el tema se enfoca de otra manera.

Para empezar, energía y medio ambiente ocupan un lugar destacado en su discurso, más de un 10%, abarcando consumo en los hogares, energías renovables, residuos, cambio climático; achacando incluso los fenómenos naturales a algo más que ciclos normales de la naturaleza.

La reacción desde Europa es inequívoca: «Felicidades América: Por fin parece que la ciencia vuelve a ser punto de referencia para sus políticos«:

Tweet_CHedegaard
Connie Hedegaard, comisaria europea de acción climática

La lucha exitosa contra cambio climático podría hacer de Obama uno de los grandes personajes de la historia.

Colaboración de comercio e inversión con EU.

Obama lo anunció en su discurso en 4 líneas escasas y desde Europa se han dado los detalles: Se trata de algo más que la mayor negociación comercial producida entre dos socios para formar la zona de libre comercio más grande del mundo. Es más que una unión estratégica que afectará a regulaciones, supresión de tarifas, eliminación de barreras, simplificación de trámites o acuerdos laborales que crearán nuevos trabajos.

El acuerdo USA-EU es una apuesta por el desarrollo sostenible de calidad, en contraposición a los deficientes estándares -de calidad y seguridad en los productos, de condiciones laborales y medio ambientales,…- establecidos en las economías emergentes, asiáticas principalmente.

El objetivo a largo plazo es que este modelo de desarrollo (USA-EU), entendido como el adecuado para mejorar la vida de todos los habitantes del planeta, se extienda de forma global.

Esta circunstancia tiene estrecha relación con el tercer punto:

El retorno de la producción a USA.

Durante 2012, he ido siguiendo la cadena de acontecimientos que traen como consecuencia la vuelta de procesos productivos a USA de momento y también, poco a poco, a Europa.

Lo hice siguiendo la estrategia de Apple, y a esa serie de post os remito a través del último que escribí. Enlaza con los demás.

Como Apple, lo están haciendo múltiples empresas. Obama las cita en su discurso: Caterpillar, Ford o Intel.

*

De estas y muchas otras cosas, habló Obama el martes. Todas ellas trascendentes para el mundo. Unas son buenas y otras no tanto.

Pero si la evolución de los tres puntos de los que he hablado van por el camino deseado, el mundo será, poco a poco, mejor.

3 comentarios en «Europa, cambio climático y el retorno de la producción a occidente, en la agenda de Obama»

Los comentarios están cerrados.