Evidencias de una #SST en el nivel estratégico de las organizaciones

This post is also available in: English

En los últimos tiempos -en una escala que se podría medir incluso en meses- la disciplina de seguridad y salud está experimentando un patrón ya repetido en muchos ámbitos de las organizaciones según el cual, un modelo de gestión totalmente nuevo empieza a implantarse primero en las más importantes corporaciones de forma muy exclusiva para, poco a poco, ir generalizándose en cada vez más organizaciones -normalmente por medio de normas de reconocido prestigio- hasta convertirse con el tiempo en un estándar de gestión a disposición de cualquier empresa.

El concepto de estrategia aplicado a la gestión de las organizaciones es relativamente reciente, de las décadas de 1960-70. Al principio, los esfuerzos directivos iban únicamente enfocados a la optimización de recursos materiales, financieros y de capital. A este nivel estratégico de las organizaciones fueron incorporándose paulatinamente otras funciones como el marketing y comercio, la logística, los recursos humanos, la comunicación,… Ahora, es el turno de la función de seguridad y salud.

2

Para entender este planteamiento, hay que hacer un recorrido por las tres grandes etapas por las que ha pasado el desempeño de la SST en las organizaciones:

  1. La prevención de riesgos de los requisitos legales y administrativos (tradicional);
  2. La prevención de riesgos para la satisfacción del cliente (normas ISO y OHSAS);
  3. La prevención de riesgos dentro de las estrategias de sostenibilidad de las organizaciones.

Destaco la etapa 3 (estrategias de sostenibilidad de las empresas) porque, por su concepto y diseño,  es el principal esquema que está facilitando la incorporación de la función de la seguridad y salud a la toma de decisiones estratégica de las organizaciones; objetivo este que, en general, no han logrado los otros dos planteamientos, por mucho que estuviera así establecido en sus respectivos reglamentos y normas.

La idea de la SST incorporada al nivel estratégico de las organizaciones por medio de sus estrategias de sostenibilidad ha seguido el patrón descrito al principio de este artículo: se inició en la década de 1990 en las corporaciones más importantes del mundo para poco a poco, ir aplicándose en cascada al resto de empresas.

En este momento, muchas organizaciones ya tienen la sostenibilidad (ambiental y social) incorporada a su modelo de negocio y las memorias e informes de sostenibilidad son obligatorios para las empresas del IBEX35, por ejemplo.

El año pasado, 2014, fue el año en que se institucionalizó la “prevención sostenible y ahora, tan sólo unos meses después, es cuando se empiezan a ver las primeras evidencias de la generalización de este planteamiento. Se puede ver en la posición que están tomando muchos profesionales de la seguridad y salud laboral que se están especializando en herramientas de nivel estratégico, en las nuevas tendencias de gestión que están aplicando muchas empresas (empresa saludable) y, de forma más concreta, en programas formativos -incluso MBAs- sobre PRL de nivel estratégico que están disponibles en un número cada vez mayor de universidades y escuelas de negocios.

Está pasando, por fin!. Y lo está haciendo muy rápidamente.

1 comentario en «Evidencias de una #SST en el nivel estratégico de las organizaciones»

Los comentarios están cerrados.