#LindaNO: «el mayor desastre ambiental y de contaminación química de Europa»

This post is also available in: English

Este post es una triste pero necesaria reseña que quiero que quede registrada en este blog, como repositorio de uno de los desastres ambientales más graves ocurridos en Europa en los últimos años. Algunos dicen que el más grave después de Chernobyl. De hecho, hay quien lo denomina “el Chernobyl químico”[1] y sucedió en mi tierra, Aragón, y del que sufrieron las consecuencias principalmente los pueblos regados por el río Gállego y sus gentes.

Se trata de la contaminación por “lindano» originada por la fábrica de pesticidas de Inquinosa en Sabiñánigo (Huesca), desde su instalación en el año 1975.

«El lindano es un pesticida organoclorado persistente que se acumula en el tejido graso y se magnifica en la cadena alimentaria de tal manera que, de animales inferiores hasta el hombre, va aumentando la concentración y se acumula definitivamente en el tejido graso de las personas expuestas»

“El lindano está asociado con el cáncer de mama y con las malformaciones del trato genitourinario del niño, una enfermedad que conocemos como criptorquidia. Se asocia en la literatura mundial con cierto tipo de cáncer llamado linfoma, se asocia con problemas de esterilidad. Es decir, que es un disruptor endocrino bien conocido” [2]

Las deficientes condiciones de fabricación y almacenamiento del tóxico por parte de la empresa pronto empezaron a manifestarse en el medio ambiente. Esto fue la causa de una cadena de pleitos iniciados por distintos agentes contra la empresa y sus responsables durante años. Por supuesto, «contaminaron, pero no pagaron”.

La fábrica de Inquinosa cerró a mediados de los años 90, pero el foco de contaminación seguía existiendo desde los vertederos instalados, auténticos dosificados de veneno a través del suelo y, sobre todo, a través del río Gállego, convertido en distribuidor del contaminante con un alcance aún desconocido, pero cuyos indicios son absolutamente desalentadores.

Luego, la irresponsable e insolvente gestión del problema por parte de las administraciones hizo -y está haciendo- el resto: tierras y aguas envenenadas y, en consecuencia, un daño al medio ambiente y a las personas que con el tiempo se podrá ir evaluando.

“La responsabilidad es compartida: los que hicieron y los que dejaron hacer” [1]

Hablo de “insolvente” gestión en el más amplio sentido del término: la insolvencia técnica e insolvencia ética de las administraciones públicas responsables: Diputación General de Aragón y Confederación Hidrográfica del Ebro, principalmente. Pero no solo de las actuales, sino de las administraciones durante más de 40 años.

“[…] es un problema muy grave, que necesita mucho conocimiento técnico y Aragón no se si tiene la capacidad para tratar este problema” [3]

“La gente ya no se fía” [3]

En el último episodio del programa “El escarabajo verde” -adjunto a continuación- se hace un recorrido sobre todo el asunto. Una historia de auténticos criminales contra el medio ambiente y la salud pública, en forma de empresarios sin escrúpulos, incompetentes administraciones públicas, mentirosos y prevaricadores políticos y, en algunos casos, cómplices medios de comunicación.

Bienvenidos a uno de los focos del mayor desastre ambiental y de contaminación química del mundo [1]

Referencias:
[1] POLANCO, MARIANO. 15 abr 2015. El escarabajo verde: lindano maldito. http://www.rtve.es/television/20150414/lindano-maldito/1129547.shtml. Consultado 20 abril 2015.
[2] OLEA, NICOLÁS. 15 abr 2015. El escarabajo verde: lindano maldito. http://www.rtve.es/television/20150414/lindano-maldito/1129547.shtml. Consultado 20 abril 2015.
[3] DEWULF, INÉS. 15 abr 2015. El escarabajo verde: lindano maldito. http://www.rtve.es/television/20150414/lindano-maldito/1129547.shtml. Consultado 20 abril 2015.

2 comentarios sobre “#LindaNO: «el mayor desastre ambiental y de contaminación química de Europa»”

Los comentarios están cerrados