Materialidad y economía, dos enfoques para la gestión de la seguridad y salud en las organizaciones

This post is also available in: English

Hace unas semanas tuve el privilegio de escribir un artículo para la edición de mayo de la revista Safety Management, del British Safety Council, una de las organizaciones líderes y con más tradición en el campo de la seguridad y salud en todo el mundo.

Material_world_OSH_CSR_may_2015Abrir la revista por la página en la que aparecía el artículo (foto de la derecha) fue para mí un momento especial, así como el recibir las felicitaciones de mucha gente. Por eso, gracias a todo@s los que os alegrasteis por ello.

Para dejar la debida reseña del artículo en el blog -como hago con casi todas las publicaciones que escribo para otros medios- en este caso voy simplemente a transcribir el artículo al castellano, al tiempo que así facilito también su lectura para los que no estáis familiarizados con el inglés en el ámbito concreto de la seguridad y salud, la sostenibilidad y la responsabilidad social de las organizaciones.

Desde el día 22 de mayo, el artículo está también disponible en versión electrónica, en la web del BSC.

Dice así…

Un mundo material: salud y seguridad y la RSC

Estamos siendo testigos de las fases tempranas de un nuevo planteamiento en la gestión de la seguridad y salud laboral. Para muchas organizaciones, se trata de la incorporación de las políticas, objetivos y acciones en SST al desempeño de la responsabilidad social corporativa (RSC). En este contexto, el concepto de “materialidad” marcará la diferencia en aquellas organizaciones realmente sostenibles y responsables.

La responsabilidad y la sostenibilidad en las empresas no son nada nuevo. La responsabilidad social de las organizaciones se ha podido identificar en el pasado bajo diferentes términos como “humanismo” o “filantropía”. Más tarde, según la legislación y las normas comenzaron a ser un lenguaje común en el mundo de la empresa, cualquier organización yendo más allá de las regulaciones establecidas era reconocida como una empresa responsable.

En las décadas más recientes, como consecuencia de la preocupación por el medio ambiente y el impacto global de la actividad humana, surgió una nueva forma de responsabilidad: el desarrollo sostenible.

En este sentido, es interesante observar la similitud entre la historia de la responsabilidad corporativa y la seguridad y salud y, al mismo tiempo, las trayectorias tan separadas que ambas siguieron hasta tiempos recientes, en que parece que la gestión de la SST, la RSC y la sostenibilidad están, por fin, convergiendo.

Sin embargo, a pesar de tratarse del planteamiento más reciente, la gestión y los estándares de sostenibilidad están proporcionando a las organizaciones un valor añadido que, sin entrar en las razones, ni la gestión de la seguridad y salud ni la responsabilidad pudieron proporcionar por sí mismas.

Señalaré los dos principales impactos que la gestión de la sostenibilidad puede tener en el desempeño de la seguridad y salud laboral.

En primer lugar, la gestión de la sostenibilidad es un enfoque que proporciona un vínculo claro y directo entre los impactos sociales y medioambientales de una organización con el desempeño económico del negocio. La categoría económica, incluida en las normas y guías de sostenibilidad más destacadas, abarca aspectos como el desempeño económico de la organización, la presencia en el mercado, las consecuencias económicas y las prácticas de adquisición.

Incluyendo la categoria económica, la gestión de la sostenibilidad amplía su alcance, yendo más allá de los meros aspectos medioambientales y sociales e incorporándolos al interés clave de cualquier empresa, que es lograr beneficios económicos. Por lo tanto, cuando nos referimos al desarrollo sostenible de una organización, se incluye la sostenibilidad económica.

No hace falta decir lo positivo que sería para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo estar integrada en este planteamiento también, sobre todo en un momento en que muchos organismos están haciendo enormes esfuerzos por aportar métodos y datos solventes para estimar los beneficios económicos de una apropiada gestión de la SST en una organización.

En segundo lugar, este planteamiento de gestión medioambiental, social y económica se construye en torno al concepto de “materialidad”. Esto significa, de acuerdo con las Guías para la elaboración de memorias de sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI), que la gestión de la sostenibilidad está centrada en aspectos críticos para alcanzar los intereses de la organización y gestionar sus impactos en la sociedad. En el contexto de la estructura de las memorias de sostenibilidad del GRI, la materialidad también incluye los impactos económicos, medioambientales y sociales, cruzando el hito según el cual se cubren las demandas actuales, sin comprometer las necesidades de futuras generaciones.

Para la gestión de la SST, centrarse en la materialidad significa ir más allá del cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud e incluso los estándares de satisfacción de sus clientes. Centrándose en el concepto de materialidad, la gestión de SST puede proporcionar una respuesta inmediata a los requisitos de las organizaciones y de la sociedad, ya se trate de requerimientos legales o no.

Por lo tanto, el planteamiento de la materialidad marca una clara diferencia entre las empresas que buscan un mero cumplimiento de los requisitos legales y aquellas organizaciones responsables que dan un paso adelante; lo cual también ayuda a tomar el camino hacia la anhelada expansión de una cultura preventiva en todo el mundo.

Las Guías para la elaboración de memorias de sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI) están disponibles en https://www.globalreporting.org.

***

Referencias:
[1] David MAIRAL. May 2015. Material world: health and safety and CSR. Safety Management, may 2015. Página 27. British Safety Council.