Nuevos modelos de desarrollo basados en la naturaleza

This post is also available in: English

En la parte final (1h 10´ 30″) del documental “comprar, tirar, comprar” de RTVE dedicado a la obsolescencia programada se habla de un concepto nuevo basado en el replanteamiento de la ingeniería y la producción de los productos. Este modelo se llama “de la cuna a la cuna” y fue planteado en 2002 por un químico -Michael Braungart- y un arquitecto -William MacDonough- a través de un libro que lleva el mismo nombre: De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas.

michael_braungartEl modelo “de la cuna a la cuna” plantea un desarrollo imitando el funcionamiento de la naturaleza. Hoy, más de 10 años después, “de la cuna a la cuna” se ha convertido en todo un standard de producción cuya visión se presenta así en su página oficial:

“Para el profesor Michael Braungart, ahorrar energía, vivir modestamente, hacer los productos productivos más eficientes y menos dañinos son principios de sostenibilidad poco atractivos. En su opinión, no van en la buena dirección. Su visión es diferente. Él quiere desarrollar productos y procesos productivos que eliminen los residuos. Los productos creados deben ser completamente seguros para las personas y el medioambiente. Además, la gente y los productos que fabrican y utilizan serán válidos para otros procesos. Estos productos funcionan en bucle, círculos de nutrientes, de modo que no se genere ningún residuo si no recursos valiosos. La validez práctica de esta idea está demostrada en cientos de productos en todo el mundo que o fueron desarrollados siguiendo este principio o, al menos, están optimizados en esta dirección»

Eliminar residuos, reutilización de productos en bucle, círculos de nutrientes, residuos convertidos en recursos,…. Quizá la denominación “de la cuna a la cuna” sea nueva y que haya dado lugar a un reconocido estándar de producción, pero la idea de fondo hace tiempo que existe y, como bien dice la presentación «la validez práctica de esta idea está demostrada en cientos de productos en todo el mundo”.

Efectivamente, en este mismo blog has conocido con detalle un proceso productivo diseñado por la naturaleza que lleva más de 22 años funcionando cada vez con más éxito, el modelo Güssing (Austria) donde consiguieron una autosuficiencia energética con emisiones neutras de dióxido de carbono, al tiempo que la región pasó de una situación de decadencia a un desarrollo económico. De la naturaleza a la naturaleza, en eso consiste “de la cuna a la cuna». Un ejemplo.

Uno de sus últimos proyectos, una planta de energía en Serbia, vuelve a explicar bien el concepto:

Renewable_Energy_Center_Bor_SerbiaConceptos como “de la cuna a la cuna” o el modelo Güssing o las cientos de iniciativas en todo el mundo que vuelven a mirar a la naturaleza: Nuestros abuelos eran unos auténticos adelantados. Y sin títulos universitarios.