Organizaciones políticas y análisis estratégico

This post is also available in: English

En toda gran organización, las decisiones tomadas son la culminación de complejos procesos de análisis, de aprendizaje basado en la experiencia y la aplicación de cierta dosis de intuición que a la gente experta se le presume.

Este mismo principio debiera aplicarse en el caso de las organizaciones políticas. Como grandes organizaciones que son (al menos en tamaño), se supone que sus acciones y mensajes concretos hacia el ciudadano son el resultado obtenido del uso de las herramientas de gestión estratégica que cualquier gran organización utiliza en el desempeño de su actividad. Las decisiones de cada partido te pueden gustar más o menos según tus preferencias, pero siempre, siempre deberían estar basadas en un estudio serio y deberían tener su justificación.

decision_making
Fuente: ver referencia [2]
Sin embargo, los acontecimientos de los últimos tiempos están desmoronando este planteamiento, especialmente en el caso español. Por muy inverosímil que parezca, la idea de que los mensajes y acciones de los «viejos partidos” españoles están vacíos de todo análisis solvente y profesional es una posibilidad cada vez más consolidada. Los resultados de las pasadas elecciones del 24M son una evidencia que deja al descubierto que alguien – la “vieja política”- no se está enterando de nada, ni en términos de análisis, ni en términos de comunicación, ni en términos estratégicos [1]

Especialmente desde el 15M, los acontecimientos y datos que iban apareciendo eran indicios claros. En términos cuantitativos, los sondeos y encuestas ofrecían datos de la aparición de grupos de interés influyentes con nuevos intereses. En términos cualitativos, se podía observar que esos nuevos actores e intereses adquirían cada vez más influencia.

Un análisis solvente de estos antecedentes hubiera conducido a una respuesta de la «vieja política” en forma de acciones y políticas dirigidos a los nuevos actores y sus intereses. Pero esto no se hizo o, si se hizo, se hizo mal y el resultado fue lo que ocurrió el 24M. Y aún y con todo lo ocurrido en las elecciones, aún hay polític@s que se enrocan en sus instintos e incompetencia más primarios.

Es significativo que, después de todo lo ocurrido en España en los últimos años (corrupción, estafas, pérdida de calidad democrática, inseguridad jurídica para muchos sectores de la ciudadanía, etcétera, etcétera, etcétera…), una de las principales amenazas -si no la mayor- para los viejos partidos haya sido su manifiesta insolvencia y falta de profesionalidad.

El contrapunto a esto son las organizaciones políticas surgidas en tiempos recientes (Podemos, Ciudadanos, plataformas ciudadanas) que sí han sabido analizar la situación y establecer una estrategia efectiva. Están siendo, sencillamente, mejores que los viejos partidos y están demostrando que, incluso en el caso de las organizaciones políticas, la profesionalidad, el análisis, el conocimiento, la estrategia son elementos muy importantes.

Referencias:
[1] Enrique Dans. 28 mayo 2015.Elecciones 2015: alguien no se está enterando de nada…. http://www.enriquedans.com/2015/05/elecciones-2015-alguien-no-se-esta-enterando-de-nada.html. Consultado 29 may 2015.
[2] DE HAAN, Alexander, DE HEER, Pauline. 2012. Solving complex problems. Pg 126 (imagen).