Paneles solares y baterías de Ikea: punto de inflexión de las energías renovables de consumo

This post is also available in: Aragonese

Hace unas semanas, Ikea lanzó su nuevo sistema doméstico de paneles solares y almacenamiento por baterías. Aparentemente, el sistema de Ikea no parece aportar nada revolucionario al sector de las renovables en términos de tecnología o fórmulas de financiación. El factor diferencial de la noticia reside en la mera incorporación de sistemas domésticos, autónomos de energía al exitoso concepto de producto, diseño simple y precio asequible que caracterizan a Ikea. Un hecho que puede marcar significativamente el modelo energético de nuestras casas. 

Sistemas solares hay muchos desde hace tiempo, cada vez más eficientes tecnológicamente y rentables económicamente (Dans, 2015). Con mayor o menor complejidad, se pueden ver instalados en muchos lugares: edificios nuevos con los últimos avances, cabañas rudimentarias en los confines del planeta, incluso personas moviéndose por el mundo en bicicleta. La oferta de kits de generación y almacenamiento de electricidad es abrumadora, y acceder a un sistema adecuado puede ser sencillo.

Sin embargo, frente a este escenario favorable, existen todavía barreras de entrada que están impidiendo la adopción masiva de estos sistemas a nivel doméstico. Aparte del entorno legislativo/regulatorio establecido en muchos países que generosamente se puede calificar como demencial (este es tema para tratar aparte) lo cierto es que, hasta ahora, los sistemas disponibles también tienen cierta dificultad a la hora de su cálculo, instalación o mantenimiento. Para elegir, instalar y mantener un sistema de este tipo se necesita conocimiento y habilidades que no todas las personas tienen, y toca recurrir a especialistas, con todo lo que ello supone (incremento del precio…). Además, hasta la aparición de las baterías de Tesla, los sistemas de almacenamiento resultaban demasiado sucios y peligrosos como para integrarse bien en muchos hogares.

Con la excepción del entorno legislativo, el kit solar de Ikea puede resolver parte de estos vacíos:

  • ser asequible a la mayoría de hogares;
  • ser sencillo de elegir e integrar en las casas;
  • un sistema limpio, de fácil mantenimiento, y uso seguro.

De momento, el sistema de Ikea está disponible únicamente en UK, pero la visión de paneles solares, baterías en nuestras casas y el concepto en general de la energía, serán distintos cuando los veamos en el próximo Catálogo de Ikea. La sensación de que se podrá tener una instalación de energía solar de nuestra casa, con la facilidad semejante a montar una librería Billy. Un punto de inflexión que puede acelerar el camino hacia un modelo energéticamente más sostenible, pese a los obstáculos que algunas personas ponen.

Bibliography

Dans, E. (2015, June 10). Las perspectivas de la energía solar y la ley de Swanson. Retrieved August 15, 2017, from https://www.enriquedans.com/2015/07/las-perspectivas-de-la-energia-solar-y-la-ley-de-swanson.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*