Todo estaba bien en Pirotecnia Zaragozana, pero en las últimas décadas, 4 accidentes, 11 trabajadores muertos y la planta volada por los aires

Me ha llamado la atención la noticia publicada el día 2 de septiembre en el diario Heraldo de Aragón, en relación con el grave accidente ocurrido dos días antes, el 31 de agosto, en la planta de la empresa Pirotecnia Zaragozana en Garrapinillos (Zaragoza) [1]

Accidente_Pirotecnia_Zaragozana

Concretamente, el último párrafo de la noticia, titulado “Las inspecciones, satisfactorias”, que habla de recientes inspecciones de las administraciones competentes con resultado «siempre satisfactorio» y declaraciones que aseguran que «nunca antes se habían detectado problemas en la planta”, al tiempo que informa de al menos 4 accidentes en las instalaciones de la empresa en las últimas décadas, con 11 trabajadores fallecidos.

Me sorprende la noticia, porque los datos son contradictorios: inspecciones satisfactorias y ausencia de problemas reportados son incompatibles con la sucesión de accidentes de semejante gravedad.

Todos los accidentes tienen unas causas que, salvo en el caso de eventos de la naturaleza, suelen tener origen en fallos organizativos, materiales o humanos [2] que, en último término, son consecuencia de un deficiente desempeño de las tareas de seguridad en el trabajo.

Según el artículo de Heraldo e indicios reportados por otras fuentes, el accidente de la planta pirotécnica no fue causado por ningún fenómeno de la naturaleza sucedido el día de la tragedia. Por lo tanto, las causas están en que algo falló: al igual que ocurrió en los anteriores accidentes fatales ocurridos en la empresa, un factor material, organizativo o humano causó el accidente. Fallos reincidentes y de consecuencias fatales que, de acuerdo con la noticia, ni las inspecciones de las administraciones competentes ni la propia empresa han sabido detectar y/o tratar con la debida diligencia ni en esta ocasión ni en las anteriores.

Eventos graves y reincidentes durante décadas. Cuatro accidentes. Once trabajadores muertos. La planta volada por los aires…. Y todo correcto en el desempeño de la empresa, un control impecable de las administraciones competentes y un artículo redondo en el periódico.

Alguien no está haciendo bien su trabajo.

Referencias: 
[1] HERALDO DE ARAGÓN. 2 sept 2015. Un furgón que descargaba cohetes al lado del almacén causó la cadena de explosiones. Enlace a la noticia en formato PDF. Consultado 17 sept 2015. 
[2] INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. 2011. NTP 924: Causas de accidentes: clasificación y codificación. Enlace. Consultado 17 sept 2015.
Bibliografía:
Fuente de las imágenes: Heraldo de Aragón

1 comentario en «Todo estaba bien en Pirotecnia Zaragozana, pero en las últimas décadas, 4 accidentes, 11 trabajadores muertos y la planta volada por los aires»

  1. El accidente de la pirotecnia zaragoza me dejó impactada, no en sí por el número de muertos sino por los accidentes acumulados y el ver como muchos de los trabajadores entrevistados asumían la probabilidad del accidente mortal como algo inherente a su puesto. Como hemos indicado muchas veces creo que no aprendemos de los accidentes y hacemos prevención de una forma «automática», con un análisis de accidentes que se queda en una exposición de posibles causas pero no acciones ni análisis de las mismas. No podemos trabajar de una forma preventiva si no tenemos datos, indicadores… y si nos limitamos a cumplir los requisitos legales de mínimos (en este caso, a realizar una investigación de accidentes o una inspección según un protocolo y punto). Tampoco me gusta el tratamiento que los medios dan a los accidentes de trabajo, muchas veces buscando el sensacionalismo o el culpable/s, sin respeto a las víctimas y en definitiva, transmitiendo un mensaje que nada tiene que ver con el concepto de prevención. Un saludo

Los comentarios están cerrados.