El sagrado Maat del planeta Tierra

This post is also available in: Aragonese

la_pirámide_inmortalHace unos días leí “La pirámide inmortal”, última novela de Javier Sierra.

*Nota sobre el libro: Aunque como lectura me gustaron más otras novelas suyas, como “El maestro del Prado” o “La cena secreta”, la última novela de Javier Sierra es fundamental para conocer la naturaleza de este virtuoso aragonés. También, para descubrir un enigmático episodio egipcio de la vida de Napoleón Bonaparte.

De todos los temas que trata el libro, hay uno que me llamó poderosamente la atención: el Maat.

Según Wikipedia, Maat es un concepto abstracto de justicia universal, de equilibrio y armonía cósmicos que imperan en el mundo desde su origen y es necesario conservar [1].

En “La pirámide inmortal” se va explicando a lo largo de todo el libro. Maat era uno de los valores fundamentales que guiaba la vida de los egipcios:

“Todo el funcionamiento del universo, según él, estaba resumido en esa milenaria palabra egipcia: equilibrio. Cuando estaba de buenas, no tardaba en predicar que no puede haber vida sin muerte. O noche sin día. O primavera sin invierno. Y que si él robaba el ajuar a un difunto, su dominio del Maat lo obligaba a emplear una parte de los beneficios en salvar de la muerte a algún enfermo. O que si tomaba la decisión de ayudar a un amigo, también debía aprestarse a dar muerte a un enemigo. Sus actos podían parecer siniestros a los que no lo trataban, pero obedecían a un particular y milenario sentido de la justicia”

“todo en la creación es un equilibrio entre dos polos. Maat”

Maat es uno de esos términos universales, uno de “los pilares de la tierra”, presente en la historias de todos los pueblos, independientemente del lugar y tiempo que les tocó vivir y de sus religiones, culturas o creencias en general:

“A todos nos afecta”

“Providencia, destino, fuerza mayor, plan supremo, designio, futuro,… Todo eso son los términos con los que los pueblos de la Tierra se refieren a la más insigne manifestación de Maat. Para mantener el equilibrio del universo, esta maneja nuestras vidas de un modo que nos resulta incomprensible. Nos conecta, querámoslo o no, nos cruza y nos dirige”

Hoy en día, si hay un término con el que designar al antiguo Maat egipcio, ese es sostenibilidad. Comprenderás ahora por qué me llamó la atención ese tema del libro: es un tema del que trata este blog.

Si un egipcio de la época de los faraones viese hoy el estado del planeta Tierra, diría que hay cierta desviación en el Maat. Vería multitud de indicadores que llevan a que el balance general del planeta Tierra es muy deficitario. También nos diría que no nos preocupásemos, que todo volverá a su situación de equilibrio. Que cuando el equilibrio se rompe, lo hace de forma temporal, hasta que fuerzas mayores estabilizan de nuevo la situación, tarde o temprano:

“Ningún hechizo, por fuerte que sea, puede mantenerse indefinidamente contra el equilibrio de la naturaleza […] Así trabaja el Maat”

“Ya encontrará su Maat más tarde”

La cuestión es la forma en que se alcance el equilibrio que, conforme más se acentúe, más traumático será restablecer.

“Es lo justo. Es Maat”

Desarrollo sostenible, el sagrado Maat del planeta Tierra.

maat

Referencias:
[1] WIKIPEDIA. 2 septiembre 2014. Maat. http://es.wikipedia.org/wiki/Maat. Consultado 15 septiembre 2014.
SIERRA, Javier. 2014. La pirámide inmortal - el secreto egipcio de Napoleón, primera edición agosto 2014. Editorial Planeta. Páginas 37, 38, 112, 150, 158, 164, 220, 243, 255, 259, 289.