Seguridad alimentaria: recopilación de los últimos casos

Ikea_MeatballsEl de la carne de caballo, descubierto en Irlanda hace un par de meses, fue el primer caso en la serie de fallos graves detectados en las cadenas de suministro y que afectan a la seguridad alimentaria.

Ikea, uno de los afectados por el caso de la carne equina, se vio envuelta a los pocos días por un nuevo escándalo algo más visceral, que nos deja además sin postre después del paseo por la tienda.

En Alemania se está investigando un fraude referente al etiquetado ecológico en huevos que no reunían tal cualidad. Fraude a gran escala que afecta a cientos de granjas y a la sensibilidad «eco» de muchas personas, la mía incluida.

De la semana pasada, y también en Alemania, se descubrió leche de vaca contaminada con una toxina cancerígena. El origen, en el pienso con que se alimenta a los animales en 4.467 granjas sólo en la región de Baja Sajonia.

Los datos son auto-explicativos.

No por reiterativos se debe quitar importancia a los casos. Al contrario, el nivel de exigencia se eleva en términos cualitativos a esferas más globales.

Es decir, más allá de la ya de por sí gravedad por tratarse de seguridad alimentaria o de indefensión como ciudadanos engañados: En qué lugar quedan las administraciones de los países, europeas principalmente?; La normativa y sistemas de control establecidos?; Las declaraciones de los responsables?.

La confianza en Europa queda colateralmente dañada con casos como estos. Seguiremos de cerca cómo se desarrollan los acontecimientos.

*

Recordatorio: El tiempo que tengo para difundir Aragon Valley en las redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+) es cada vez menor. Para seguir el blog, os aconsejo que os suscribáis, siguiendo estos pasos, a la recepción por mail de cada nuevo post.

2 comentarios en «Seguridad alimentaria: recopilación de los últimos casos»

  1. Creo que hay filón para los profesionales del derecho dedicados a la protección del consumidor. Por esta vía (la del ataque a la publicidad engañosa), se puede estructurar mucho mejor una demanda colectiva que a través de la vía de la seguridad alimentaria. Hasta donde yo sé no estamos hablando de un problema de intoxicación por consumo de carne de caballo sino de un problema de información falsa en las etiquetas de un producto.

  2. Lo penúltimo: Ahora, realizando en Francia la investigación a una de las empresas afectadas por el caso de la carne de caballo, descubren carne de cordero (57 Tn) que no cumple con la normativa derivada del «mal de las vacas locas» de hace años (debe quedar reflejado en la etiqueta que no se ha usado proceso mecánico para separar carne de hueso).

    http://www.euronews.com/2013/03/19/web-57-tons-of-prohibited-british-lamb-meat-found-in-france-dutch-horsemeat-tra/#.UUozRYusBns.mailto

Los comentarios están cerrados.