Sello RSA: el brillante estándar aragonés de #RSC

El Plan de Responsabilidad Social de Aragón es una iniciativa del Gobierno de Aragón -junto con CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CC.OO Aragón- con el objetivo  de promover la Responsabilidad Social Empresarial en los autónomos/as, empresas y todo tipo de organizaciones públicas y privadas de Aragón.

El sello RSA es la visualización de la certificación de los profesionales y empresas que cumplen con los requisitos del esquema 1. Tiene este aspecto:

Fuente: Aragón Empresa

La primera vez que me informé en detalle sobre el plan RSA fue gracias a la empresa JCV Shipping que, en un paso más dentro de su consistente trayectoria empresarial, obtuvo el sello RSA hace unos meses. Si queréis conocer y seguir un caso de éxito sobre management basado en la incorporación de los nuevos paradigmas de gestión del cambio, transformación digital, responsabilidad social y sostenibilidad, JCV es un ejemplo aragonés fundamental.

A finales de 2017, se anunció la creación del sello RSA+ que otorgará reconocimiento a organizaciones con rendimiento avanzado en aspectos como: voluntariado, igualdad, conciliación o difusión de la cultura de Aragón 2.

Sin embargo, por encima de una notable puesta en escena, difusión o una acertada imagen de marca (el “sello”) que también son importantes, el auténtico valor del esquema RSA reside en su concepto como estándar de gestión de las organizaciones, similar en muchos aspectos a modelos de certificación globalmente reconocidos en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa:

  • Una “Declaración de Compromiso” que todas las organizaciones y profesionales participantes deben asumir como requisito previo y que queda publicada junto a la base de datos a la que se hace referencia más abajo;
  • Un cuestionario que deben cumplimentar todas las empresas y profesionales participantes en el plan, como diagnóstico del rendimiento en responsabilidad social;
  • Las grandes empresas, empresas públicas y grandes entidades no lucrativas deberán además desarrollar una Memoria de Responsabilidad Social;
  • Los cuestionarios/diagnóstico son revisados por consultores y analizados por un comité (“Mesa RSA”) para determinar la obtención de los sellos RSA correspondientes;
  • Una base de datos queda publicada con acceso libre para consulta de todas las memorias y cuestionarios elaborados por empresas y profesionales.

Se trata de un planteamiento de certificación y escrutinio similares al que pueden tener estándares como el Global Reporting Initiative (GRI) con, eso sí, unos requisitos técnicos -al menos en el caso del cuestionario para profesionales- no tan exhaustivos como las memorias de sostenibilidad GRI. Y puesto al alcance de cualquier empresa o profesional, por medio de un acertado programa de formación y soporte.

Para una empresa como Aragon Valley, con un blog -este- con versión en idioma aragonés desde hace más de tres años, una oportunidad de mejora estratégica y posicionamiento en Aragón que, en mi rol profesional de consultor y auditor, paradójicamente falta me hace en mi propia tierra 🙂

Bibliography

1.
Plan de Responsabilidad Social de Aragón. Aragón Empresa. https://www.aragonempresa.com/paginas/plan-rsa. Published 2018. Accessed February 14, 2018.
2.
Las empresas aragonesas y su apuesta por los ODS. Corresponsables.com. http://www.corresponsables.com/actualidad/empresas-aragonesas-apuesta-por-los-ods. Published December 18, 2017. Accessed February 14, 2018.

1 thought on “Sello RSA: el brillante estándar aragonés de #RSC”

Comments are closed.