Smart cities como champiñones

He decidido poner la información de este post en una entrada aparte, aunque bien podría ser un apartado del anterior dedicado a «Smart cities«.

En este post hago un resumen de proyectos de ciudades denominadas inteligentes que he ido recopilando este tiempo atrás, aparte de los ya mencionados en el post «Smart cities», Songdo y Tianjin.

Sejong City (Korea del Sur).

Con la intención de distribuir la concentración administrativa -y también demográfica- que históricamente venía acaparando la capital Seúl, el gobierno coreano planeó hace unos 10 años construir una ciudad en la que alojar parte de la administración pública. Llegó a proponerse incluso que Sejong pasase a ser la nueva capital del país.

Bajo esta premisa, aparte de los principios que tienen las smart cities, en 2006 se empezó a construir la ciudad, con la intención de transferir 36 órganos de la administración en 2015 e ir creciendo hasta los 500.000 habitantes en 2030.

La distribución del Gobierno Central en la ciudad ha sido motivo de controversia, por entenderse que la distancia con la capital -120 km-, podría no favorecer los principios de eficiencia relacionados con una ciudad inteligente, al generar viajes extra de personal de la administración y ciudadanos de una ciudad a otra.

Hoy en Sejong viven más de 120.000 personas. Aquí, la página oficial.

Smart city en Fujisawa (Japón) para 2013.

El terremoto y posterior desastre nuclear del año pasado ha sido un factor importante para que la iniciativa salga adelante. También el hecho de que importantes multinacionales (Panasonic principalmente) estén detrás del proyecto, con intereses de investigación y desarrollo de la tecnología con la propia ciudad como laboratorio.

Consiste en una ciudad-barrio en la cercanía de la ya existente ciudad japonesa de Fujisawa (aprox. 400.000 habitantes, 50 km al Suroeste de Tokyo) en la que ese empezó a construir en 2009 unas 1000 viviendas.

Es el primer proyecto de esta naturaleza en el país. La capacidad de generación eléctrica de las viviendas se topa actualmente con la férrea normativa nipona en materia energética. El signo de los tiempos. Veremos.

Masdar City, Abu Dhabi (Emiratos Árabes).

Ostentoso proyecto actualmente en construcción en las cercanías de la capital de EAU. A todo trapo: Proyecto de Foster con capacidad para 90.000 personas en 2016 , vehículos sin conductor, «policía verde» por medio de cámaras que controlan el comportamiento eco-cívico de los ciudadanos al más puro estilo Gran Hermano, refrigeración de las calles por medio de una torre de viento gigante, concierto de colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts,…

Recreación del plan maestro, de la Web oficial de la ciudad:

Masdar City

Eso es lo proyectado. La situación real parece que difiere bastante a causa de las circunstancias económicas: Al final, parece que serán unas 40.000 personas las que habitarán la ciudad y no antes de 2025, los coches sin conductor van a ser finalmente vehículos como los usados en campos de golf, el agua no será de las desaladoras proyectadas en la city, sino de las ya existentes de gas en Abu Dhabi, la electricidad será generada mediante una planta central en lugar de paneles fotovoltaicos distribuidos en cada vivienda. Paneles con un 30% de rendimiento menos a causa del polvo del desierto, que debe ser limpiado exhaustivamente,… «El proyecto maestro de Masdar está cambiando conforme cambia la economía mundial», «Los objetivos no han cambiado, pero tenemos que revisar el plan maestro», dicen los responsables.

Proyectos de smart cities en España – Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Hace unos meses, se anunció la creación de esta red, que finalmente se constituyó la semana pasada en Valladolid, con el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente de cara a desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos,  incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica y la atención a las personas o la seguridad, entre otros.

Aquí la noticia emitida por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Más sobre el asunto aquí en España, un congreso el próximo Noviembre en Barcelona «Smart City Expo World Congress«. Me lo he apuntado en la agenda, quizá me acerque.

Cómo vemos estos modelos de ciudad en Aragon Valley?.

Bien, pero con mucha precaución.

Como ya he dicho en alguna ocasión, este tipo de proyectos no aportan mucho de novedoso.

En un nivel técnico. Sistemas de generación de electricidad a partir de fuentes renovables, plantas desaladoras de agua, vehículos eléctricos e incluso sin conductor, sistemas de recogida neumática de residuos, monitorización de niveles de contaminantes en atmósfera y estado del tráfico, tiempo que queda para que llegue el bus y fomento de acceso a bicicletas,… Todo esto existe desde hace mucho tiempo. Implantarse en las ciudades es una obligación y la difusión de estos proyectos responde más a operaciones de publicidad que a interés técnico.

Y ya que estamos con la publicidad, podían haberse trabajado un poco más la información desde la Federación Española de Municipios y Provincias, que hablando de i-administración….

A nivel organizativo, estratégico y de gestión, a falta de conocer en profundidad el entorno (económico, geográfico, demográfico, natural…) donde se implantan, los proyectos son interesantes en un corto plazo. Choca un poco el hecho de que aún no se han terminado algunos y ya presenta problemas de sostenibilidad muy básicos, como el de Masdar.

Echo, al menos por aquí, muy en falta gestores inteligentes que dirijan estas ciudades inteligentes. Los mismos «smart-managers» de siempre. No he oído nada acerca de ello más allá de universidades, institutos, laboratorios,… Y en este punto me remito a lo dicho en el párrafo anterior, son cosas bien conocidas, desde hace siglos.

Mientras no detecte un cambio de tendencia real en este sentido, estas ciudades inteligentes no pasarán de ser objeto de otra burbuja para ingenieros y técnicos, como la de los arquitectos y aparejadores que conocimos estos años atrás.

Seguiré el asunto. No faltarán noticias me da la impresión.