El camino de la #PRL hasta la gestión estratégica

This post is also available in: English

strategic_management
Fuente: Wikipedia

Mi nuevo artículo en PrevenBlog -el blog corporativo de la consultora PrevenControl- lleva por título “De la prevención sostenible a la prevención estratégica” [1] y trata sobre la proximidad que existe entre un desempeño de la prevención de riesgos laborales (PRL) como parte de una estrategia de sostenibilidad, con respecto a la incorporación de dicho desempeño de PRL en la gestión estratégica de las organizaciones.

En realidad, este estrecho enlace prevención sostenible-gestión estratégica es el último eslabón de la que puede ser la evolución del desempeño de la SST de cualquier empresa. Una trayectoria que en el caso de muchas organizaciones ha seguido esta secuencia resumida:

  1. desempeño de las funciones de seguridad y salud en el trabajo (SST);
  2. incorporación o integración de la SST con la gestión del medio ambiente (más conocido en el lenguaje profesional como “EHS”, de “Environment, Health and Safety»);
  3. en la práctica, este desempeño de EHS supone cubrir dos de los tres aspectos clave del desarrollo sostenible de las organizaciones: el aspecto social y el aspecto medio ambiental. De este modo, profundizar en los informes y estrategias de sostenibilidad surge casi de forma innata;
  4. en este punto, ya no estamos ante una PRL y un medio ambiente como típicos departamentos, como funciones tradicionalmente limitadas -y en muchos casos aisladas- dentro de las organizaciones. El desarrollo sostenible es pura supervivencia de la empresa, del negocio. Es gestión estratégica, con todo lo que ello conlleva; y que la PRL en concreto se incorpore a este planteamiento son muy buenas noticias para todas las partes, especialmente empresas, trabajadores y profesionales de la SST.

De este planteamiento se están ya beneficiando muchas organizaciones y profesionales. Un escenario muy atractivo y que se va a desarrollar mucho en los próximos tiempos. Atento@s.

Referencias:
[1] MAIRAL, David. 6 jul 2015. “De la prevención sostenible a la prevención estratégica”. http://www.prevenblog.com/la-prevencion-sostenible-la-prevencion-estrategica/. Consultado 7 jul 2015.

1 comentario sobre “El camino de la #PRL hasta la gestión estratégica”

Los comentarios están cerrados