Visualizando #Blockchain aplicado a la gestión de EHS&S*

This post is also available in: English

(*) EHS&S: Environment, Health, Safety & Sustainability (Medio ambiente, Salud Seguridad & Sostenibilidad)

Blockchain -cadena de bloques 1– es, según los expertos, la tecnología emergente más relevante desde la aparición de internet; una de las tecnologías recientes llamadas a protagonizar una auténtica disrupción en nuestras vidas, desde directivos de cualquier industria, políticos o a todos los seres humanos sin excepción2.

Lejos de pretender ofrecer conocimiento detallado sobre esta tecnología (tampoco estoy en disposición de hacerlo), este artículo es un ejercicio de visualización de cómo puede afectar la aplicación de blockchain -tal cual nos lo están explicando los expertos- a la gestión de la seguridad y salud / prevención de riesgos laborales, medio ambiente, sostenibilidad (EHS&S) y campos afines (calidad, RSC,…) en las organizaciones, tanto desde un punto de vista técnico hasta el nivel directivo/toma de decisiones estratégicas.

Para ello, lo que nos interesa saber sobre blockchain es que se trata de un mecanismo, una tecnología relativa al registro, indexación, almacenamiento y recuperación de datos. Es decir, nada que ver con el contenido en sí de la información. El punto fuerte se haya en las características que confiere el propio sistema:

  • Fiabilidad. Cada dato es incorporado a una base de datos distribuida, de la que cada usuario conserva una copia;
  • Trazabilidad. Cada dato incorporado se marca con un identificador temporal único. La información ya incorporada no se puede modificar, pero se pueden registrar actualizaciones (una especie de versiones) posteriores, convenientemente identificadas;
  • Transparencia. La información almacenada es de acceso -y escrutinio- público, al tiempo que la privacidad de las personas (físicas y organizaciones) está garantizada.

Influencia de Blockchain en la gestión EHS&S de las organizaciones

Con este planteamiento de máxima transparencia y escrutinio externo, resulta lógico pensar en impactos disruptivos en muchos sectores industriales y profesionales. Los expertos mencionan que, en este contexto, “todas las funciones de intermediación que no aporten valor añadido desaparecerán”3. En las referencias bibliográficas se mencionan a sectores y funciones como la notaría, entidades financieras, registradores o trámites aduaneros y operativos en el transporte4.

Afectará este sistema a los profesionales de EHS&S y a las empresas y otras organizaciones en su desempeño en estas áreas? Teniendo en cuenta las opiniones de expertos con respecto a su influencia en roles de gestión, la respuesta es sí.

Punto de vista técnico

Pero pensemos más allá y analicemos las convergencias entre lo que nos están contando de blockchain y las características de la gestión (y sistemas de gestión) de EHS&S en las organizaciones:

  • La gestión y sistemas de gestión requieren información documentada (documentos)? Sí, manuales, procedimientos, instrucciones, formatos, dossiers… y, un elemento esencial: los registros que se deben conservar como evidencias de funcionamiento del sistema;
  • Esta información documentada debe ser fiable? Obvio, sí;
  • Conservarse de forma segura? Sí;
  • Ser trazable? Sí;
  • Estar disponible a escrutinio externo? Sí, pensemos en las auditorías u otras inspecciones reglamentarias medioambientales y de seguridad, o el acceso público (transparencia) a la información corporativa que caracteriza a los esquemas de sostenibilidad o RSC.

La pregunta definitiva es: mejoraría la tecnología blockchain la fiabilidad, conservación, trazabilidad, transparencia de la información documentada de un sistema de gestión? La convergencia entre ambos parece clara. Sí.

Pongamos el ejemplo de una empresa con plena implantación de la tecnología. Una vez creado cada registro de inspección, informes, notas de entrega de materiales, pruebas etcétera, el responsable del documento lo incorporaría al sistema blockchain y a esa información se le asignaría un identificador único, permanente e inalterable. La modificación del documento incorporado al sistema es imposible.

En un escenario de trazabilidad máximo como el planteado, el rigor debe ser también máximo. Se acabó el generar registros con datos falsos, cambiar datos en registros de papel ya creados o, incluso lo más avanzado, retocar archivos informáticos con programas de tratamiento de imagen.

En el caso de los auditores, se nos presenta un escenario muy interesante en concreto para la toma de muestras válidas y la robustez de las evidencias observadas durante los procesos de auditoría.

Organizaciones y funciones amenazadas

En el contexto descrito, la amenaza más evidente se presenta en las empresas -que las hay- que recurren a prácticas dudosas como las descritas arriba. De nada les servirán.

Habrá empresas que, acorraladas por este escenario, pensarán en posponer al máximo la incorporación a la tecnología, y seguir con los medios tradicionales ante la imposibilidad de demostrar trazabilidad o rigurosidad en su forma de trabajar. Puede que esta actitud les evite alguna no conformidad en una auditoría o a esquivar o minimizar alguna sanción administrativa pero, ignorando una tecnología, el destino a largo plazo es la pérdida de confianza percibida, de certidumbre en su forma de hacer las cosas y, en último término, pérdida de competitividad y decadencia como negocio.

Otro tipo de organizaciones o funciones amenazadas son aquellas que, dentro de los propios procesos de escrutinio de sistemas de gestión, actúan como entidades de verificación pero sin aportar valor añadido al producto en sí, al sistema de gestión. Estoy pensando concretamente en esquemas de validación de sistemas de gestión que basan su prestigio en la mera publicación de información de los clientes en sus medios de comunicación, sin que se aporte ningún proceso de auditoría, revisión u otras propuesta de mejora para la gestión de las empresas clientes… “todas las funciones de intermediación que no aporten valor añadido desaparecerán”.

En esta situación se encuentra, por ejemplo, el Global Reporting Initiative (GRI) y su sistema de publicación de memorias de sostenibilidad5. Las características de transparencia (escrutinio externo), fiabilidad (veracidad del contenido) y trazabilidad (fecha de publicación) que hoy aporta la publicación en la web del GRI a las memorias de sostenibilidad de sus clientes, pueden encontrar un sustitutivo muy eficaz en la tecnología blockchain. En una situación similar, a un nivel más local, podría nombrar el esquema RSA (Responsabilidad Social de Aragón) y su base de datos de acceso libre para consulta de todas las memorias y cuestionarios RSC elaborados por empresas y profesionales 6

Profesionales amenazados

Al igual que las empresas esquivas con la adopción de las tecnologías emergentes, se encuentran los profesionales que no incorporen a sus capacidades el dominio de las aplicaciones que irán surgiendo para gestionar la información en entorno “blockchain”. El destino para ell@s es uno, la obsolescencia profesional, por no adaptarse adecuadamente a algo tan básico como es la gestión de la información dentro de las áreas de seguridad y salud, medio ambiente y áreas afines.

Muchas veces, la diferencia entre una situación de amenaza o de oportunidad se encuentra en la actitud tomada ante la situación. El caso tratado en este artículo es un ejemplo de ello.

El planteamiento descrito, como todas las situaciones de cambio, supone un desafío. Es la forma de afrontar ese desafío lo que lo convertirá en una amenaza -como las del apartado anterior- o en una oportunidad.

Frente a aquellas organizaciones y profesionales que optarán por trampear, eludir o no hacer nada (opción cero) mientras puedan, habrá otras que decidan hacer seguimiento del asunto desde ya y, eventualmente, dominar habilidades relacionadas con blockchain y aplicarlas a la organización cuanto antes.

Si has llegado hasta el final de esta lectura, enhorabuena, puede que te encuentres en el camino para construir una fortaleza que te diferenciará radicalmente de tus competidores.

Bibliography

1.
Cadena de bloques. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_bloques. Published February 13, 2018. Accessed February 16, 2018.
2.
Prólogo de “La revolución blockchain”, de Don y Alex Tapscott. El Blog de Enrique Dans. https://www.enriquedans.com/2017/02/prologo-de-la-revolucion-blockchain-de-don-y-alex-tapscott.html. Published February 15, 2017. Accessed February 16, 2018.
3.
Blockchain, en Los Desayunos. El Blog de Enrique Dans. https://www.enriquedans.com/2018/01/blockchain-en-los-desayunos.html. Published January 19, 2018. Accessed February 16, 2018.
4.
Sayol I. El impacto del blockchain en la logística. Ignasi Sayol. http://ignasisayol.com/es/impacto-blockchain-logistica/. Published February 12, 2018. Accessed February 16, 2018.
5.
Sustainability Disclosure Database. Global Reporting Initiative. http://database.globalreporting.org/. Published 2016. Accessed February 16, 2018.
6.
Mairal D. Sello RSA: el brillante estándar aragonés de #RSC. Aragon Valley. http://www.aragonvalley.com/sello-rsa-el-brillante-estandar-aragones-de-rsc/. Published February 14, 2018. Accessed February 16, 2018.

2 thoughts on “Visualizando #Blockchain aplicado a la gestión de EHS&S*”

  1. David, me gusta mucho el post.
    Conocemos bien la mentalidad y picaresca en este huerto patrio.
    Blockchain, quizá sea tractor de un cambio en la gestión y eso espero

    1. Gracias Cristóbal. Si, lo bueno es que la gente y las organizaciones tenemos más recursos para evitar el atascarnos en huertos, por muy enfangados que estén. Ojalá esta tecnología sea buen tractor (bien elegida la palabra!)

Comments are closed.