Análisis de caso “Productos chinos en Europa”: amenazas, oportunidades y estrategias

Enunciado del caso “Productos chinos en Europa

El 1 de Enero de 2005 se eliminaron las barreras arancelarias, provocando la entrada masiva de productos chinos en el mercado europeo.

1.- Dicha entrada ¿qué supone para la industria española y europea, una amenaza y/o una oportunidad?

2.- ¿Qué estrategia es la que se puede aplicar para dar solución a este problema?¿Para qué?

EU_China_1Resolución del caso

1. Productos chinos en Europa: ¿amenaza u oportunidad?

El análisis del entorno que produce la entrada de productos chinos en el mercado europeo, presenta las siguientes características:

  • dentro de los factores políticos y gubernamentales, la supresión de barreras arancelarias elimina una de las grandes dificultades que encontraban los productos chinos para ser competitivos en Europa. Además, las exenciones otorgadas a los productos chinos en cuanto a estándares de calidad, seguridad, medio ambientales, etcétera, colocan a los productos incluso en posición de ventaja con respecto a los productos europeos a los que sí se les aplican normas europeas;
  • dentro de los factores de mercado, los productos chinos encuentran un gran mercado que a nivel global es homogéneo (como lo son el mercado USA y japonés), lo que les otorga una entrada más fácil en términos de cultura, costumbres y preferencias de la sociedad, que la que tienen muchos productos europeos para entrar en el mercado chino.

Este contexto facilita que una de las grandes fortalezas de los productos chinos -su bajo precio– se convierta también en una ventaja competitiva en su entrada en el mercado europeo [1] y, al mismo tiempo, en una amenaza para la industria europea en general y española en particular.

En esta situación, no es extraño que, analizando particularmente las relaciones comerciales entre España y China, la balanza comercial (importaciones-exportaciones) sea significativamente favorable a China [2] [3].

Sin embargo, desde el punto de vista global, las ventajas competitivas de los productos chinos son ventajas menores y temporales (Porter), ya que están basadas en bajos costes de mano de obra y materias primas, y la sostenibilidad de este modelo disminuye con el tiempo. De hecho, la adaptación paulatina de los proveedores y fabricantes chinos a los estándares laborales de occidente, ya están afectando en la competitividad de muchos productos chinos [4]

2. Estrategia a aplicar

En este contexto, la estrategia a implantar por la industria europea ha de centrarse en tres aspectos: producto, distribución y comunicación, que son precisamente la base de ventajas competitivas mayores y duraderas si se saben gestionar bien sus factores:

  • con respecto al producto, mantener los estándares de calidad, la imagen de marca y la cualificación del personal, de forma que pueda mantenerse la diferenciación del producto;
  • con respecto a la distribución, aprovechar el mercado comercial interior y la posición global -en todos los sentidos- del mercado europeo. Los avances tecnológicos y el conocimiento en el campo de la logística y las cadenas de suministro son esenciales. La inversión en estos aspectos es fundamental;
  • con respecto a la comunicación, se debe mantener y fortalecer la percepción del producto europeo por parte de los consumidores como un producto de calidad, sostenible y responsable, valores esto cada vez más tenidos en cuenta por la sociedad.

Para mantener la posición ventajosa que históricamente puede tener la industria europea en estos tres factores -producto, distribución, comunicación- es fundamental una inversión sostenida y regular en I+D y políticas de capacitación del personal.

Referencias:
[1] ARAGON VALLEY. 3 abr 2014. El dilema shanzhai, parte II: todos somos un poco shanzhai. http://www.aragonvalley.com/dilema-shanzhai-parte-ii/. Consultado 24 ago 2015
[2] THE OBSERVATORY OF ECONOMIC COMPLEXITY. Trade in Spain. https://atlas.media.mit.edu/en/profile/country/esp/. Consultado 24 ago 2015.
[3] EUROPEAN COMMISSION. 10 abr 2015. European Union, Trade in goods with China. http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2006/september/tradoc_113366.pdf. Consultado 24 ago 2015.
[4] ARAGON VALLEY. 13 dic 2012. 2012, el año que Apple volvió a cambiar el mundo. http://www.aragonvalley.com/2012-el-ano-que-apple-volvio-a-cambiar-el-mundo/. Consultado 24 ago 2015