2012, el año que Apple volvió a cambiar el mundo

Y esta vez no fue, como en otras ocasiones, con un producto revolucionario.

Durante este año, han adquirido especial importancia algunas noticias sobre asuntos que antes ocupaban espacio secundario en los medios informativos: El reparto de beneficios de la compañía, despidos de directivos, litigios jurídicos con la competencia, amén del eterno debate que la larga sombra de Steve Jobs arrastra, etc..

Pero de entre todos, ha sido el de las condiciones laborales en los suministradores chinos de Apple el que ha terminado siendo el asunto estrella de los últimos meses.

En el blog se ha desarrollado con detalle este asunto. Y el seguimiento del asunto quedó resumido en esta entrada de Marzo de 2012.

Que sea este tipo de información la más abundante es, por deficinión, malo para una compañía. Pero, también en este caso, los de Cupertino están sabiendo manejar la situación con una maestría equiparable a la necesaria para crear un iPad.

En un mundo tan “ramificado” y conectado como este, en que la chispa de las condiciones laborales de un área industrial en Egipto es capaz de derivar gracias a Internet (y a otras cosas) en la primavera árabe, el sensible asunto de las condiciones laborales podrían haber llevado también a Apple a un Invierno Californiano capaz de secar todos los manzanos de Silicon Valley.

Se daban muchos factores para que eso sucediera. Sin embargo, el resultado ha sido que la compañía californiana, a falta de un producto que hubiera supuesto un nueva revolución tecnológica, ha marcado un hito en la gestión de la sostenibilidad y la resposabilidad corporativa, además abrir la puerta a un cambio en el modelo productivo a nivel mundial.

Tim Cook entrevistaY el último movimiento de la compañía fue la entrevista que concedió la semana pasada el actual presidente de la compañía, Tim Cook. Ahí se resume todo el trabajo de 2012.

Responsabilidad corporativa.

Las noticias de las condiciones laborales en los suministradores chinos de Apple desmontaban con duros datos reales la política de la empresa en estos ámbitos. Un saque a los pies. Y con razón.

En la resolución de este problema ha sido fundamental el carácter trasparente que la compañía ha tenido. Carácter que ha adquirido especialmente desde que Tim Cook cogió las riendas en 2011.

Desde el primer momento, desde la propia Apple han sido denunciadas y publicadas todas las deficiencias que en materia de seguridad y condiciones laborales por medio de los informes anuales.  Y sí, reflejan todo ese tipo de barbaridades: Sueldos miserables por debajo del salario establecido, trabajo de menores, horarios de trabajo intensivo, condiciones higiénicas y de seguridad lamentables, condiciones inhumanas en las instalaciones de la empresa destinadas a los trabajadores, etc.. También se detallan en los informes las acciones a ejecutar, con exhaustivo control de cuantos organismos fueran competentes.

Liderando la gestión de la información de este modo, se deja poco margen a los medios de comunicación y a otras partes interesadas, para tratar el asunto. Incluido el impacto de videos e información difundidos a todo el mundo por cualquiera con un teléfono móvil….

En paralelo, el asunto ha sido tratado de frente directamente por la alta direción, afrontándolo en las entrevistas a los medios, no acostumbradas a incluir este tipo de asuntos en la agenda.

Transparencia, implicación, autoridad, visión estratégica, liderazgo,… El tratamiento de este asunto será estudiado por las pujantes disciplinas relacionadas con la responsabilidad corporativa, la sostenibilidad, e incluso el marketing y la publicidad.

Cambio en el modelo productivo global.

Ya se intuía hace meses: La adaptación paulatina de los proveedores chinos de Apple a los estándares laborales de occidente, conllevarían poco a poco a su pérdida de competitibidad.

No estamos hablando de 4 empresas que sólo trabajan para Apple. Todas estas empresas trabajan a su vez para todos los gigantes tecnológicos como Samsung, DELL, HP, Sony,…. Que también se ven afectados de forma indirecta por el asunto. De ahí que no hagan mucho ruido con el tema….

Estas empresas chinas, con muchos millones de trabajadores, tienen un peso importante en la economía del país y los estándares marcados en ellas -y el consecuente aumento de costes- se aplicarán también poco a poco al resto de sectores de actividad productividad chinos.

Y en un escalón más, lo que ocurra en China marcará tarde o temprano la tendencia en otros países en desarrollo bajo su mismo modelo productivo.

Es en este punto, cuando queda en evidencia la competitividad china -y del resto de economías emergentes de características similares- basada fundamentalmente en los bajos costes laborales y de mano de obra.

Este es exactamente el panorama que se intuye con la noticia desvalada también por Tim Cook en la entrevista: En un cambio de tendencia, Apple volverá a implantar en Estados Unidos procesos de fabricación a partir de 2013.

Se abre un panorama nuevo también para Europa, su tradición, calidad y experiencia. Aspectos que nunca debieron devaluarse tanto a cambio de motivos económicos. Espero que sepa verlo quien tiene que verlo….

One more think…

No os perdáis el concepto de innovación, investigación y desarrollo que revela Tim Cook en la entrevista:

Creatibidad e innovación son algo que no puedes representar en un diagrama de flujo. Algunas cosas sí que puedes, y nosotros también lo hacemos, y somos muy disciplicados en ello. Pero la creatividad no es una de esas cosas. Muchas empresas tienen departamentos de innovación, y eso es siempre señal de que algo va mal cuando tienes un vicepresidente de innovación o algo así. Ya sabes, como poner un cartel de “se vende” en la puerta.

Todo el mundo en nuestra compañía es responsable de ser innovador, estén haciendo un trabajo organizativo, de producción o de servicio al cliente”.

Tim Cook. No parece tan malo….