James Bond y el caso de la manzana mordida (iSafety V)

Safety Apple

Estaba impaciente por ver qué camino tomaba el asunto.

Después de semanas observando las noticias al respecto, estaba empezando a desilusionarme porque no aparecían noticias que informasen de pasos contundentes en relación a  las condiciones laborales en las factorías de suplidores chinos de Apple.

Una y otra vez se recurría a los accidentes en la factoría de Foxconn, los suicidios de trabajadores, denuncias de las condiciones de alojamiento, salarios,…, con las muy humanas opiniones de periodistas soportadas en la sensibilidad del tema y los tradicionales tópicos asignados a la compañía de la manzana. De vez en cuando se publicaban noticias que reflejaban más una labor de lavado de cara por parte de Apple –vamos a encargar auditorías externas a unos tíos que son super independientes o hemos publicado unos informes de condiciones laborales que son mega transparentes– que de toma de decisiones concretas.

Dejé referencias de las noticias en el blog en las diversas entradas que he denominado iSafety I, II, III, y IV (espero que no me pida nadie derechos de uso del palabro).

Pero por fin, esta semana ha aparecido en la principal fuente de información que he utilizado, Reuters, nuevas noticias que, como seguidor del caso, me sientan casi como cuando Steve Jobs condujo la mítica keynote de lanzamiento del iPhone. Casi.

Cuando el CEO de una compañía es el que lidera el asunto, es porque se trata de un tema estratégico para la empresa. Cuando la compañía es de la magnitud de Apple, las consecuencias pueden afectar no sólo al sector si no a las reglas de fabricación en todo un país. Y cuando ese país es la segunda potencia mundial, las consecuencias podrían ser globales.

Y ese es el panorama que se plantea a raiz de las condiciones laborales y de seguridad en las factorías de los contratistas chinos de Apple. Ni más ni menos.

ACUERDO ENTRE APPLE Y FOXCONN

Apple y Foxconn han acordado una serie de medidas, entre las que se encuentran estas:

  • La contratación de trabajadores para compensar el exceso de horas de trabajo. Se habla de decenas de miles (en Foxconn trabaja más de 1,2 millones de personas).
  • Reducir a 49 las horas de trabajo semanales, de las actuales 60 horas establecidas por Apple a sus suplidores. Incluyendo horas extra y manteniendo la remuneración de los trabajadores.
  • Construcción de nuevos alojamientos y comedores para los trabajadores de nueva contratación.
  • Mejorar las instalaciones existentes. Una de las más ruidosas deficiencias. Términos como “inhumano” o “maltrato” tuvieron como origen importante el estado de los locales dedicadas a los trabajadores.
  • Revisión de procedimientos de seguridad. El escaparate mediático del asunto partió de la explosión (4 muertos, 15 heridos) que se produjo el año pasado en la factoría de Foxconn en la localidad de Chengdu. A partir de allí, otros aspectos de las condiciones de seguridad e higiene a que están expuestos los trabajadores adquirieron fuerte difusión. Entre otros, la exposición a agentes químicos utilizados en la limpieza de pantallas de los iPad.
  • Incrementos salariales entre un 16 a 25%, estableciendo un salario base de 1.500 a 1.800Yuan (217€).
  • Regularización de otros aspectos como la contratación ilegal, empleo de menores, persecución de malas prácticas abusos por el pago de dinero de trabajadores a empresas de empleo.

Es la respuesta de Apple para suavizar las fuertes críticas recibidas. Este ha sido un punto marcado en la agenda de Tim Cook y su implicación directa demuestran la consideración estratégica  del caso.

No se espera que el aumento de costes de producción repercuta mucho ni en la propia Apple ni en el precio de los dispositivos para los consumidores finales. Vamos, que compraremos el iPhone 5 igual de barato 😉

El tratamiento en general del safetygate es una manifestación más de lo que parece el camino iniciado por Apple hacia una etapa más “transparente” desde el nombramiento de Tim Cook como CEO de la compañía.

CONSECUENCIAS PARA FOXCONN Y LA INDUSTRIA MANUFACTURERA CHINA

Foxconn puede ser la parte que más sufra las consecuencias, en un primer momento.

Aunque desde el punto de vista de un europeo, las medidas adoptadas están desde hace tiempo asumidas, para el esquema productivo chino la introducción de tales cambios supone toda una revolución.

Lo de menos para Foxconn será que, en su relación con Apple, tendrá que asumir en su margen de beneficio el coste de las medidas a introducir. De todos modos, en el caso de la industria electrónica a que pertenece, el coste laboral no supone un porcentaje importante dentro de los costes generales de producción.

Foxconn es el primer fabricante de componentes electrónicos de China y entre sus clientes se encuentran empresas tan importantes como Sony, HP, Dell, Amazon o Motorola. Algunas de estas compañías, por medio de sus más altos representantes, ya han manifestado que van a estudiar el aumento de costes de producción que van a experimentar y ver el modo de compensarlo. Bien repercutiéndolo en el precio en el mercado de sus dispositivos o buscando otros proveedores con que pudiesen mantener sus actuales márgenes de beneficio. Y eso ya sería peor.

Claro que este tipo de decisiones o declaraciones sólo se pueden hacer si no se está en el punto de mira. No quiero imaginar qué repercusión tendría que ahora Apple dijera que está pensando recurrir a otros fabricantes porque el mío es muy caro  ya que les da casco y gafas de seguridad a sus trabajadores…. Actualmente, las condiciones laborales en Foxconn mejoran ampliamente los estandares marcados en otras empresas del sector y, sin embargo, es la protagonista de esta película.

Es su posición dominante dentro de la industria de componentes electrónicos, la baza con que cuenta para que las medidas establecidas se extiendan al resto de empresas del sector y poder competir en las mismas condiciones. Y en este momento, no me extrañaría que la implicación de Apple, la más poderosa entre las poderosas, en el asunto responda más a una elección como fuerza de presión para que la administración china establezca unas reglas en el juego que todas las empresas del país deban respetar. De ahí toda la divulgación de los accidentes ocurridos y los siguientes acontecimientos, sin quitarles la importancia que tienen….

JAMES BOND, TÉCNICO DE PREVENCIÓN

De hecho, ya se ha observado en los últimos tiempos el caso de compañías manufactureras, no únicamente del sector electrónico, que han trasladado sus factorías a regiones de China o incluso a países vecinos como Vietnam, donde los costes de producción son más bajos que en otras áreas dentro de la gran China.

Un aumento de los costes de fabricación que suponen para las empresas las regulaciones como las planteadas por Apple-Foxconn, tendría un impacto significativo en la economía general del gigante asiático. Poco a poco, el atractivo de la mano de obra barata que ofrece China va “occidentalizándose“, cada día está tocando competir con las mismas reglas que al resto de países y su crecimiento parece que tiene un techo.

Pero hablar a este nivel, es necesario contar con alguien muy preparado. Como decía en la primera entrada de la saga, este es trabajo para el técnico de prevención James Bond.

Para que luego digan que la seguridad no es lo más importante.

Actualización (Abril 2012) con posteriores noticias aparecidas

Esta, en la que los trabajadores de Foxconn protestan ante el recorte de horas de trabajo por temor a una reducción salarial.

http://www.reuters.com/article/2012/03/30/us-apple-foxconn-workers-idUSBRE82T0FC20120330

Esta, en la que el presidente de la compañía (Foxconn) reitera los compromisos adquiridos con Apple.

http://www.reuters.com/article/2012/04/01/net-us-foxconn-idUSBRE83004E20120401

El principio del fin al trabajo de bajo coste en China. Más consecuencias del acuerdo Apple-Foxconn sobre condiciones laborales, que se extiende al resto de empresas, como se preveía.

http://www.reuters.com/article/2012/04/04/us-apple-foxconn-labour-idUSBRE83303820120404

Más protestas, con amenazas de suicidio masivo incluidas, de trabajadores de Foxconn. El tono que parecen tomar las protestas van poco a poco más en la línea del oportunismo.

http://www.reuters.com/article/2012/04/27/us-china-foxconn-idUSBRE83Q0JV20120427

Consecuencias en el margen de beneficios del aumento de costes laborales en los suministradores de Apple.

http://www.reuters.com/article/2012/04/30/us-honhai-idUSBRE83T08K20120430 

Actualización (Mayo 2012) con posteriores noticias aparecidas

Tim Cook apareció el 30 de Mayo en el evento D10 de All Things Digital para inaugurarlo con una charla y someterse a las preguntas de Walt Mossberg y Kara Swisher tal y como ha pasado varias veces con su predecesor Steve Jobs. La charla fue seguida por todos los medios tecnológicos más importantes, y se comentaron asuntos de todas las temáticas que rodean a la compañía de Cupertino ahora mismo.

Entre ellos, el nuestro….

http://www.applesfera.com/apple/walt-mossberg-y-kara-swisher-hablan-con-tim-cook-en-el-d10-la-charla-punto-a-punto

Actualización Junio 2012. Continúa la presión sobre Apple y sus suministradores.

Un organismo de observación chino emitió en días pasados un informe en el que se vuelve a denunciar las condiciones laborales tanto en Foxconn como en otros proveedores.

Desde las empresas, Apple incluida, se manifiesta que “se está trabajando en ello”, lo cual no sirve para liberar la presión desde colectivos varios.

Aquí, la noticia.

Actualización Julio 2012. Google confirma la tendencia.

Tim Cook ya dejó caer, en la entrevista del 30 de Mayo por ejemplo, una posible vuelta de la manufactura a USA de dispositivos de la marca.

Hoy es Google quien anuncia que alguno de sus gadgets serán de fabricación 100% made in USA.

Aquí, la noticia.

Parece que existe un hoja de ruta que confirma la tendencia descrita a lo largo de este post.

Otra noticia: Protestas detienen la construcción de una fábrica de aleación de cobre en China. A las condiciones laborales se unen, en muchos casos, razones medio ambientales y contaminación y de otros tipos de costumbres que hasta hace poco tiempo eran asumidas en el día a día en China.

6 thoughts on “James Bond y el caso de la manzana mordida (iSafety V)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*