El pico más alto de la responsabilidad corporativa

Responsabilidad y autoridad AppleDiscutíamos el otro día un colega y yo acerca de la responsabilidad de las grandes multinacionales que tienen parte de sus procesos productivos en países menos desarrollados, con la finalidad de abaratar costesaprovechando el bajo coste de mano de obra y de condiciones laborales e incluso la influencia en los mercados y gobiernos de países en los que instalan factorías.

Automáticamente me vino a la cabeza el asunto de Apple y las condiciones laborales en algunos de sus proveedores chinos, y fue sobre el que apoyé mi argumentación de que las grandes empresas de occidente pueden ayudar amejorar el nivel de vida en general en los países en los que instalan parte de su producción. Y que cuanto más grandes eran estas empresas, más beneficio por la trascendencia intrínseca que tienen.

En el caso concreto de los de la manzana, su principal proveedor chino -Foxconn- se había visto obligado a contratar a miles de trabajadores para ir compensando el exceso de horas trabajadas por sus empleados, a reducir la jornada de 60 a 49 horas semanales mantiendo el sueldo, mejorar las instalacionesaumentar salarios entre un 16 y un 25% y regularizar situaciones y prácticas abusivas.

Toda una revolución en las condiciones laborales que no hubieran podido ponerse en marcha desde ninguna de las decenas de miles de empresas más pequeñas que hay en China trabajando en condiciones muchísimo peores que las que tienen los trabajadores de Foxconn. Y así va a seguir siendo.

El caso de Apple no es el primero ni será el último que surgirá y que serán objeto de denuncia, mucho más si lo vemos desde el punto de vista occidental, tratamos de encontrar justificación los brutales beneficios de las empresa, por qué seguimos pagando un iPhone a casi 1000€….

La conclusión a la que llegamos es que las empresas deben aplicar principios deresponsabilidad social corporativa que debe superar cosas fundamentales como es la propia normativa de cada país o los conceptos éticos que haya en cada lugar. Y que, por muchos esfuerzos que se hagan, nunca será suficiente y mucho menos en el caso de empresas importantes en las que hay en juego otros factores que tienen poco que ver con las condiciones laborales.

Del asunto que estamos siguiendo concretamente de Apple, pocas novedades en los últimos meses. Las noticias que hay, denotan más un interés por alguna parte interesada de mantener viva la polémica que de informar sobre nuevos hechos que aporten cambios cualitativos.

Una de las últimas que he encontrado, esta según la cual el funcionamiento de la contratista Foxconn habría tenido agitaciones por huelgas de trabajadores a causa de las condiciones de trabajadores.

No son ni mucho menos de la importancia de las producidas hasta el primer trimestre del año. Seguiremos el asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*