La convergencia de la PRL con la sostenibilidad

This post is also available in: English

convergence_light
Fuente: Wikipedia

La convergencia de determinadas acciones y políticas correspondientes al área de prevención de riesgos laborales, como parte del desempeño de responsabilidad social y sostenibilidad de la empresa, es un asunto que llevo estudiando desde hace más de tres años.

Empecé en 2012. Durante ese año, hice seguimiento al caso de las condiciones laborales en los suministradores chinos de Apple: un caso que saltó a la luz pública como asunto de responsabilidad social de la empresa, basado en condiciones muy concretas de seguridad y salud, ambientales y laborales a lo largo de la cadena de proveedores de Apple [1].

En cierto modo, fue normal haber empezado por una empresa como Apple: las grandes organizaciones llevan décadas pensando en su responsabilidad social y un desarrollo sostenible, hasta el momento actual, en el que estas funciones forman parte de las grandes estrategias y políticas corporativas. Además, la repercusión de todo cuanto sucede en empresas de esta magnitud, proporciona unas fuentes de información que difícilmente generan empresas más pequeñas.

Posteriormente, principalmente durante 2013, fui conociendo casos esporádicos de organizaciones más pequeñas y de ámbito más local que iban apelando a la responsabilidad social y como, poco a poco, iban considerando determinadas acciones de seguridad y salud como parte de sus políticas y estrategias de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad. El caso paradigmático fue el de la empresa Protón Electrónica [4]; para mí, unos auténticos “Irvine y Mallory” en la gestión de EHS.

Sin embargo, a pesar de este paso adelante, el desempeño de la prevención de riesgos seguía en general muy vinculado al cumplimiento de la normativa. No es que actualmente no lo esté, pero hace tan sólo un par de años, el marco reglamentario parecía el único capaz de marcar el desempeño de la prevención de riesgos a nivel de gestión. Era una situación contradictoria: por un lado veías un entorno emergente y muy positivo para el desarrollo de una función, pero por otro, te sentías limitado para aceptarlo por miedo a superar el tradicional esquema normativo.

2014 fue un año decisivo en favor de este planteamiento. Ese año se institucionalizó la “prevención sostenible” [2] en el XX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo de Frankfurt y la Comisión Europea presentó la nueva estrategia en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020, más relacionada que nunca con los programas europeos de investigación e innovación Horizon 2020 que, si de algo hablan, es de desarrollo sostenible, responsabilidad social y salud. 

Desde el punto de vista práctico, 2014 fue un año decisivo en la difusión de estándares para la gestión de la sostenibilidad y responsabilidad social, así como de herramientas para la gestión estratégica de la seguridad y salud en una organización [3]. Una utilización solvente de este tipo de herramientas y estándares, pueden marcar la diferencia. en el desempeño de cualquier función, en este caso, en la seguridad y salud. Imprescindibles.

Hace unas semanas, asistí al Congreso de RSE de Zaragoza y salí con la sensación de que los profesionales de la prevención de riesgos laborales no sólo debemos ver la gestión de la sostenibilidad y responsabilidad de las organizaciones como un posible y buen aliado, si no que la convergencia entre estas disciplinas es totalmente ineludible.

Ha llegado el momento.

Referencias:
[1] ARAGON VALLEY. 30 mar 2012. James Bond y el caso de la manzana mordida (iSafety V). http://www.aragonvalley.com/james-bond-y-el-caso-de-la-manzana-mordida-isafety-v/. Consultado 9 mar 2015.
[2] ARAGON VALLEY. 25 ago 2014. La era de la prevención sostenible. http://www.aragonvalley.com/prevencion-sostenible/. Consultado 9 mar 2015.
[3] ARAGON VALLEY. 31 ene 2015. Herramientas para la gestión estratégica de la seguridad y salud en una organización. http://www.aragonvalley.com/herramientas-gestion-estrategica-seguridad-salud-organizacion/. Consultado 9 mar 2015.ç
[4] ARAGON VALLEY. 30 abr 2013. Ejemplo de liderazgo en una organizacion: Protón. http://www.aragonvalley.com/el-patito-feo-que-se-convirtio-en-cisne/#.UYOfAZWCg20. Consultado 9 mar 2015.