Aplicación de nuevos dispositivos móviles en procedimientos de identificación y evaluación de riesgos psicosociales

This post is also available in: Aragonese, English

El otro día leí un artículo [1] sobre un dispositivo que “ayuda a reducir el estrés en el trabajo”. Se llama Spire y forma parte del emergente mercado de «dispositivos llevables o ponibles”  (wearable technology, en inglés) aplicados a la salud, en este caso también en el ámbito laboral como fuente de estrés.

Se presenta así:

En base a mediciones y análisis de la respiración en tiempo real mostradas a través de un smartphone, el dispositivo te avisa cuando te encuentras en estado de concentración, tenso o exhausto. En su página web puedes encontrar más detalles.

Aparte del atractivo diseño y los curiosos datos que este tipo de dispositivos pueden llegar aspire ofrecer, en el caso del Spire pretende ir un paso más allá con su teórica aplicación en el trabajo.

Así que, ciñéndome exclusivamente al aspecto técnico, he revisado si realmente los datos que ofrece podrían incorporarse en los procedimientos de identificación, evaluación, establecimiento y control de medidas preventivas y correctivas que se utilizan en las empresas y organizaciones.

Para ello, he tomado como muestra una de las herramientas prácticas recomendadas por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo para la gestión del estrés y los riesgos psicosociales, concretamente a esta lista de chequeo del HSE británico que debe responder cada trabajador. El resultado es que de las 35 preguntas que componen el cuestionario, los datos del dispositivo pueden proporcionar información en al menos siete de ellas que se refieren a los descansos tomados durante la jornada laboral, la intensidad del trabajo o la presión a la cual está sometido el trabajador.

Además de datos adicionales a los aportados por cada trabajador en el cuestionario, la información del dispositivo puede servir para establecer unas acciones rápidas y previas relativas, por ejemplo, a los descansos, ritmo de trabajo, exigencias del trabajo y presión organizativa sobre el trabajador. Toda esta información puede también ser el punto de partida de posteriores estudios más exhaustivos.

Como conclusión, este no es el tipo de dispositivo en el cual confiaría para medir mi estrés justo antes de someterme a una prueba de detección de mentiras (que espero no tener que pasar nunca, por cierto), pero sí ofrecen una información práctica a un precio asequible y cuya solvencia técnica y tecnología evoluciona a pasos agigantados.

Poco a poco, esta familia de dispositivos “wearables” a la que pertenece Spire tendrán su aplicación en el ámbito también profesional. Un asunto a seguir de cerca.

Referencias:
[1] FAST COMPANY. This new wearable device says it helps lower stress at work. July 23, 2014. http://www.fastcoexist.com/3033292/this-new-wearable-device-says-it-helps-lower-stress-at-work-we-put-it-to-the-test. Consultado 26.07.2014.
Bibliografía:
MAIRAL, DAVID. 30 julio 2014. Integrating new technologies into stress management. EU-OSHA - Healthy workplaces. https://www.healthy-workplaces.eu/en/campaign-partners/media-partners/aragon-valley/integrating-new-technologies-into-the-practical-tools-for-managing-stress. Consultado 31 julio 2014.

2 comentarios sobre “Aplicación de nuevos dispositivos móviles en procedimientos de identificación y evaluación de riesgos psicosociales”

Los comentarios están cerrados