Datos, datos, datos

Mi nuevo artículo en PrevenBlog -el blog corporativo de la consultora PrevenControl- lleva por título Apple Watch: Nuevos “Equipos de Prevención Individual” [1] y trata sobre las aplicaciones de este tipo de dispositivos en la gestión de las empresas, en este caso en el área de la seguridad y salud en el trabajo.

Apple_Watch

En realidad, Apple Watch no es ninguna novedad ni como dispositivo portátil ni como sistema de monitorización de datos personales en tiempo real. En este mismo blog puedes encontrar artículos sobre dispositivos wearables (portátiles, “llevables”) aplicados a la salud, por ejemplo este.

Sin embargo, como ya hiciera la marca anteriormente con otros dispositivos utilizados en otros ámbitos, el reloj de Apple simplifica y hace significativamente más accesible un concepto disruptivo en los procesos de gestión y toma de decisiones para las empresas: el Big Data (o Datos Masivos), en este caso con aplicación a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Más que por la aplicación práctica de este reloj y de dispositivos similares -que es todavía muy básica e incipiente- el caso del reloj de Apple es significativo porque consolida y amplía un escenario al que ya se enfrentan muchas organizaciones; un escenario en el que la recolección de todo tipo de datos, procedentes de múltiples fuentes y a una velocidad muchas veces cercana al tiempo real, marca cada vez más su gestión y los procesos de toma de decisiones.

Para poder desenvolverse en este contexto, las habilidades que deben reunir los trabajadores deben necesariamente incrementarse según aumenta su capacidad de gestión y decisión en las empresas. De hecho, raro es ya el programa formativo con cierto nivel de especialización que no incluye de alguna forma este aspecto en su temario.

Además del dominio de una disciplina “tradicional”, serán cada vez más valorados en un profesional los conocimientos en el ámbito del Big Data que le permitan, por ejemplo [2]:

  • establecer objetivos claros y definir los niveles de cumplimiento;
  • depurar y organizar gran cantidad de información;
  • manejar al mismo tiempo el lenguaje técnico-científico y el lenguaje empresarial;
  • definir las infraestructuras y recursos necesarios para gestionar de forma eficiente la información;
  • etcétera.

Y todo esto, aplicado de forma transversal a cada área de las organizaciones. Es decir, que por muy remoto que te pueda parecer ahora este planteamiento, piensa que de alguna forma llegará a tu trabajo más pronto que tarde. También en el área de la seguridad y salud en el trabajo; el Apple Watch es tan sólo un indicio.

La diferencia entre dominar la información y no dominarla en el desempeño del trabajo, puede ser similar a la diferencia entre una ciudad con tráfico fluido a una llena de atascos…

Referencias:
[1] MAIRAL, D. 1 oct 2015. Apple Watch: Nuevos “Equipos de Prevención Individual. PrevenBlog. http://prevenblog.com/apple-watch-nuevos-equipos-de-prevencion-individual/. Consultado 6 oct 2015.
[2] ANDREW MCAFEE, ERIK BRYNJOLFSSON. Oct 2012. Big Data: The Management Revolution. Harvard Business Review. https://hbr.org/2012/10/big-data-the-management-revolution/ar. Consultado 6 oct 2015.