[Video] Ciclo de vida de la coccinellidae septempunctata (mariquita de siete puntos)

Esta es una experiencia vivida en primera persona sobre unos aliados demoledores contra el pulgón, contada en forma de historia. Ahí va…

Había una vez un huerto urbano…

IMG_3375

El huerto tenía fresas, uvas, tomates y, a su lado, otras plantas de decoración como bambú, hiedra, rosas, etcétera.

Un día, atraída por los áfidos (pulgón) de las plantas decorativas, acudió volando una coccinellidae septempunctata, i.e. una mariquita de siete puntos…

IMG_3381

Poco tiempo después, llegó otra mariquita volando (yo creo que eran compañeras de viaje).

Ya eran dos, una pareja en el paraíso: comida fácil en abundancia, pocos depredadores, en un entorno que les ofrecía protección frente a posibles condiciones severas del clima…

IMG_3379

A los pocos días, las dos habitantes del huerto se encontraron, y pasó lo que tenía que pasar: surgió el amor…

IMG_3383

Fruto de su encuentro, a los pocos días, se empezó a gestar la vida de la segunda generación de mariquitas de siete puntos del huerto…

IMG_3386

IMG_3387

Al “agricultor” que se encargaba del huerto, se le ocurrió que la nueva generación podría tener más opciones de salir adelante si las criaba en cautividad. Así que colectó los huevos y los colocó en una caja acondicionada (transparente para iluminación y visualización, base de cartón o papel, pequeños orificios para ventilación,…)
IMG_3389

IMG_3390

La granja proporcionó un lugar adecuado para los huevos y, tras casi una semana, los huevos eclosionaron y de ellos surgieron las minúsculas larvas, que hubo que trasladarlas a una granja mayor donde poder alimentarlas con un suministro regular de ramas y hojas de las plantas del huerto plagadas de áfidos.

IMG_3391

Allí, las larvas fueron creciendo rápidamente, adquiriendo su peculiar aspecto de pequeños dragones que se vuelven absolutamente locos los por pulgones…
IMG_3458

IMG_3461

Tras aproximadamente tres semanas bien alimentadas en la granja, las larvas se encogieron y comenzaron su largo hacia su nueva etapa: la fase ninfa. En la foto anterior ya se puede ver a una ninfa. Poco después, le siguieron el resto de hermanas…
IMG_3466

 

IMG_3469

Durmiendo en fase ninfa permanecieron una semana, hasta que el milagro se culminó…

1 thought on “[Video] Ciclo de vida de la coccinellidae septempunctata (mariquita de siete puntos)”

Comments are closed.