La cima de la Curva de Keeling cada vez más alta: 400ppm de CO2 en la atmósfera dos meses antes al año

This post is also available in: English

No por previsible, resulta menos decepcionante.

Hace justo dos semanas, la curva de Keeling -el más aceptado indicador del nivel de dióxido de carbono en la atmósfera del planeta- superó por primera vez en 2014 el nivel de 400 ppm (partes por millón). El pasado miércoles 12 de marzo de 2014, el observatorio de Mauna Loa (Hawaii) leyó exactamente 401,62 ppm.

No fue la primera vez que superó el preocupante nivel de las 400ppm: el 13 de mayo de 2013 se superó por primera vez en la historia “reciente” (en los últimos 3-5 millones de años) del planeta el hito de las 400 ppm. Esto significaba que oficialmente, el aire en la tierra adquiría la dudosa calidad del aire en un edificio cerrado.

Es decir, en un año los niveles de CO2 en la atmósfera del año pasado se han adelantado en dos meses:

Keeling_curve_apr2013_mar2014

A finales del mes de mayo de cada año, la curva de Keeling alcanza su pico anual dentro de la peculiar tendencia en forma de sierra ascendente que caracteriza al nivel de CO2 en la atmósfera, consecuencia de las corrientes de aire en el océano Pacífico (emplazamiento del observatorio de Mauna Loa).

keeling_curve_full_record

Veremos en qué nivel se sitúa este año.

En cualquier caso, a pesar de las constantes advertencias desde todos los ámbitos (científico, investigador, social y el propio planeta Tierra), se sigue sin adoptar medidas realmente serias para recuperar este y otros evidentes indicadores ambientales.

Aunque se trata de fenómenos que se miden en escala de era geológicas, la situación actual es tal que cada año que pasa es crucial. Este es el nivel.

2 thoughts on “La cima de la Curva de Keeling cada vez más alta: 400ppm de CO2 en la atmósfera dos meses antes al año”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*