Firmado el V convenio del sector de la construcción

El pasado Viernes 20 de Enero se informó de la firma del V convenio general del sector de la construcción.

En este enlace se puede acceder al documento sobre la firma del convenio emitida por la Confederacíon Nacional de la Construcción.

A falta de leer el texto íntegro del convenio y sin entrar en los aspectos que en respuesta a la situación actual de crisis que pudiera

contener, no parece que vaya a demasiado alterar lo establecido en el anterior convenio 2007-2011.

Dicho convenio era -y es- en mi opinión uno de los más claros ejemplos de intromisión en aspectos de gestión y organización que pertenencen a las empresas y profesionales del sector, imposición de documentos de trabajo y establecimiento de criterios de contenido y forma muy específicos.

Este documento supuso un hito histórico al establecer el contenido, duración, medios necesarios en la formación a impartir por las empresas. Por establecer, se establece hasta la documentación que va relacionada con el registro de la formación de los programas formativos que los trabajadores del sector deben realizar.

Introdujo trámites y requisitos (tarjeta profesional) a cumplir por parte de las empresas que en la práctica no han conseguido una mejora en la calidad que se pretendía. El cumplimiento con estos preceptos se ha convertido en un fin en sí mismo sin beneficio en cuanto a productividad, calidad, competividad reales para las organizaciones.

Esto, además de que todo el amplio contenido en materia de seguridad supone una duplicidad de la normativa existente.

Las reformas, cambios, esfuerzos de los que se habla tanto en estos tiempos no han de limitarse a “apretarse el cinturón”. La profesionalización auténtica de todas las organizaciones -públicas y privadas- es un paso necesario.

Y este documento es, para mí, seguir dándole vueltas al yo-yo.

1 thought on “Firmado el V convenio del sector de la construcción”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*