Bergoglio tocando el cielo con su encíclica Laudato si´

This post is also available in: English

laudato-si-spEl pasado jueves 18 de mayo fue presentada en la Ciudad del Vaticano la carta encíclica Laudato Si´ sobre el cuidado de la casa común, del papa Francisco.

Es probable que esta declaración de Bergoglio te cause una extraña sensación de desconcierto, de dejarte fuera de juego, descolorado; en cierta manera, sin capacidad de reacción. En ese caso, no serás la única persona a la que le ocurra.

El cambio climático es una cuestión que a partir de 1970 ha ido generando un creciente debate científico, político y económico [1] hasta el momento actual, en que es un tema de máxima prioridad a nivel global.

No es que la Iglesia católica no se hubiera posicionado con respecto al medio ambiente hasta ahora. En la propia encíclica de Bergoglio se hace referencia varias veces a declaraciones realizadas al respecto por papas anteriores. Sin embargo nunca antes lo había hecho en un documento de la jerarquía –una encíclica es el segundo documento más relevante emitido por los papas, después de la Constitución Apostólica [2]– y con la repercusión mediática con la que se ha presentado esta carta. La encíclica Laudato Si´ incorpora un nuevo e influyente actor a la primera línea de discusión sobre el medio ambiente del planeta: la Iglesia. Y lo hace alineándose con la posición de la inmensa mayoría de científicos y expertos y que tiene su máxima expresión en los informes de evaluación del cambio climático del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) [3]

No esperes, por lo tanto, en la encíclica Laudato Si´ ningún descubrimiento científico ni milagro divino iluminando la mente gris de muchos políticos y gente poderosa, pero sí la entrada de un actor que puede marcar un hito en el modelo de desarrollo de la humanidad.

[…] la Iglesia no pretende definir las cuestiones científicas ni sustituir a la política, pero invito a un debate honesto y transparente, para que las necesidades particulares o las ideologías no afecten al bien común […]

Papa Franciso, Laudato Si´, 188 [4]

No se trata tan sólo del impacto que tiene la Iglesia en número de seguidores –1.254 millones según informes oficiales del Vaticano [5]– si no de la posición de una institución de gran influencia en la cultura, tradiciones, principios y valores más básicos de muchos estados y organizaciones del mundo. Este es un nuevo y muy distinto escenario -en términos cuantitativos y cualitativos- para los principales responsables políticos y económicos del planeta, muchos de los cuales están en este momento, cuando menos, bastante desconcertados. Iremos viendo cómo conducen a partir de ahora sus estruendosos silencios y ridículas bravuconadas.

Cuando desde la Iglesia se produce una declaración en favor de causas de amplio consenso y justicia -como es el cuidado de la naturaleza- es muy habitual argumentar que la propia Iglesia podría aplicarse el cuento, que a ver hasta dónde llega su compromiso auténtico. Y con razón. Sin embargo, en este caso, poco más puede hacer el papa Francisco por el medio ambiente del planeta.  Quizá tratar de reducir las emisiones a la atmósfera de las fumatas blancas o negras del próximo cónclave, o intentar que se planten más árboles en las 44 hectáreas del Vaticano…. 😉

Con su encíclica Laudato Si´, Bergoglio toca el cielo.

Referencias:
[1] ARAGON VALLEY. 19 julio 2013. Los pioneros del cambio climático. http://www.aragonvalley.com/aragon-valley-classics-los-pioneros-del-cambio-climatico/#comment-22854. Consultado 23 junio 2015. 
[2] WIKIPEDIA. 19 junio 2015. Encíclica. https://es.wikipedia.org/wiki/Enc%C3%ADclica. Consultado 23 junio 2015. 
[3] ARAGON VALLEY. 8 octubre 2013. La influencia humana en el clima, aquella idea freaky de 1976…. http://www.aragonvalley.com/la-influencia-humana-en-el-clima-aquella-idea-frikies-en-1976/ 
. Consultado 23 junio 2015.
[4] JORGE MARIO BERGOGLIO (PAPA FRANCISCO). 2015. Carta encíclica Laudado Si´ sobre el cuidado de la casa común. Libreria Editrice Vaticana. 188.
[5] BOLLETINO DELLA SANTA SEDE. 16 abril 2015). L’Annuario Pontificio 2015 e l’ “Annuarium Statisticum Ecclesiae” 2013. http://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2015/04/16/0277/00616.html. Consultado 23 junio 2015.

2 comentarios sobre “Bergoglio tocando el cielo con su encíclica Laudato si´”

  1. discrepo bastante,en mi humilde opinión es lo contrario.ahora estoy seguro de a quien sirve este personaje,y no es precisamente a los pobres.

    1. Venga Andrés, quiero ver esas fuentes tuyas… 😉

      Quizás se pueden achacar cosas muy lamentables a la Iglesia, pero esta carta de Bergoglio creo que es un gran hito; con un lenguaje además, que se entiende muy bien, aunque uno no sea ni científico ni esté iluminado por la fe.

Los comentarios están cerrados