La influencia humana en el clima, aquella idea freaky de 1976…

Assessment_report_IPCCEl pasado 27 septiembre se publicó el quinto informe de evaluación del cambio climático del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).

El IPCC es una unidad creada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y sus informes son considerados los más solventes desde cualquier punto de vista de todos cuantos se realizan sobre el clima y la trazabilidad de la información que

publica pocos se atreven a cuestionar.

Seguramente habrás visto en los medios las conclusiones desastrosas del último informe. No te voy a aburrir con estadísticas. Las tienes todas publicadas en la página del IPCC. Pero sí voy a resumir algunos datos clave que conviene tener claros:

  • El calentamiento global es inequívoco y afecta a todos los sistemas del planeta: atmósfera y océanos registran temperaturas cada vez mas altas, la cantidad de hielo y nieve está disminuyendo, el nivel del mar ha subido y la concentración de gases de efecto invernaderos se está incrementando;
  • El forzante radiativo (balance entre la energía recibida y emitida por la Tierra) es positivo, lo que significa que el sistema terrestre es el que absorve ese excedente de energía en forma de calor y es la concentración de CO2 en la atmósfera la principal causa de que esa energía excedente no pueda salir del planeta.
  • La mayoría de aspectos del cambio climático persistirán por muchos siglos incluso aunque las emisiones de CO2 se detuvieran de inmediato.

Pero hemos tenido que esperar casi 25 años, cinco informes del IPCC y un deterioro evidente del Planeta para que una verdad de dominio público y consenso cada vez más manifiesto se convierta en una conclusión de acuerdo planetario:

  • La influencia humana en el sistema climático es clara. Es evidente desde el incremento en la concentración en la atmósfera de gases de efecto invernadero, el forzante radiativo positivo, el calentamiento global y la comprensión del sistema climático en general.
  • La influencia humana ha sido detectada en el calentamiento global a que me refiero arriba. Repito: atmósfera y océanos, cambios en los ciclos del agua, disminución de hielo y nieve acumulados, el ascenso del nivel del mar, y cambios extremos en el clima. Es extremadamente probable que la influencia humana ha sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX.

Atrás ha quedado ese no tan lejano tiempo en que el cambio climático era sólo una creencia de unos pocos científicos y objeto de reportajes casi alternativos en revistas que se referían a ello como una posibilidad. Hace menos de cuatro décadas, la influencia humana en el clima aparecía como anecdótico, era considerado un factor “por evaluar” y del que no quedaba clara su influencia en el medio ambiente.

Esa ambigüedad de que se han valido hasta ahora los “miembros de la sociedad de la Tierra Plana” (genial definición de Obama para los detractores del cambio climático) ya no existe. Ha desaparecido oficialmente y ahora los frikies del cambio climático son precisamente la minoría que sigue negándolo.

La cuestión es si esta declaración oficial y de mayoritario acuerdo global sirve para que cambie la tendencia…

4 thoughts on “La influencia humana en el clima, aquella idea freaky de 1976…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*