Güssing, 2012

20 años después de que prendiera la mecha, el Modelo Güssing es hoy un concepto que abarca una estrategia económica – ambiental, un entramado de organizaciones y una infraestructura energética extendida en la región de Burgenland.

La primigenia idea del alcalde Vadasz y el ingeniero Koch se asentó y se desarrolló. La evolución del proyecto da indicios de estar asegurada gracias a la fuerte implantación del I+D en sus líneas de acción.

Sigue sin embargo manteniéndose la concepción del modelo como estrategia de producción local y descentralizada de energía con los recursos renovables existentes en la región.

Independencia del mercado de combustibles fósiles y potenciación del valor endógeno de la región. Una apuesta valiente, de largo recorrido y visionaria, que está hoy más que nunca entre los objetivos de muchos dirigentes.

Un proceso productivo diseñado por la naturaleza.

Los procesos implantados están basados bajo el principio de reciclaje del carbono.

La materia prima para la producción de energía proviene en gran medida de la biomasa (restos de madera, residuos agrícolas, deshechos orgánicos procedentes de viviendas e industria, lodos residuales, etc.).

Almacenamiento de biomasa
Madera almacenada y transformada, lista para alimentar las tolvas de la planta de biomasa de Güssing

A diferencia a los combustibles fósiles (petróleo, gas natural, carbón), en los que nuevo CO2 se libera a la atmósfera, la combustión y generación de energía procedentes de fuentes renovables son neutros. El CO2 generado, es absorbido por la biomasa en el proceso de fotosíntesis durante el crecimiento de la vegetación.

El residuo sólido generado por las plantas de energía (cenizas procedentes de la combustión, etc.) sirven de abono para las plantaciones de biomasa.

Los agricultores locales, agrupados en cooperativas, son suministradores de materia prima para las plantas de energía. También lo son industrias localizadas en la región que utilizan madera, parte de la cual se convierte en residuo al final de su proceso.

Nuevo horizonte para agricultores y abaratamiento de costes para la industria. A estas consecuencias colaterales, hay que sumarle la actividad que conlleva la logística (transformación y transporte de madera).

En 2006 ya se habían instalado en Güssing más de 50 empresas y creado unos 1.100 puestos de trabajo nuevos con respecto a 1.991. En una población, recordemos, de menos de 4.000 habitantes.

Para el municipio, la entrada de ingresos por tasas pasó de 340.000€ en 1996 a 1,5 millones € en 2009 y la emisión de CO2 disminuyó de 37.000 a 22.500Tn en el mismo período.

Comparativo emisiones CO2

En cuanto al consumo de electricidad y calor en viviendas, edificios públicos y empresas, el actual nivel de autosuficiencia general es del 71% y del 100% si se omite a la industria en este indicador.

Para el consumidor: En esta tabla se representa la evolución del precio del petróleo (línea) con la del coste de la energía para el abastecimiento de calor domiciliario para un ciudadano de Güssing:

Precio comparativo del suministro con fuentes renovables (biomasa) y con derivados del petróleo

Los datos son auto-explicativos.

Cómo se organiza todo?

Recordemos que todo empezó como proyecto municipal en 1992. Aparte de demostrar solvencia, la estrategia no hubiera sido posible sin el soporte de los fondos de la UE.

En 1996, a la vez que se instalan las primeras plantas de producción, se instaló en Güssing el Centro Europeo de Energías Renovables. Abreviado EEE.

Centro Europeo de Energías Renovables -EEE- en Güssing
Sede el Euroäisches Zentrum für erneuerbare Energie, el EEE, en Güssing

El EEE se encargaría de dar soporte a los nuevos proyectos que surgieran. Así, crecieron en las región las plantas de distrito de propiedad municipal de cada ayuntamiento, plantas de industrias privadas o de socios cooperativistas.

Es la plataforma que coordina las actividades de investigación y desarrollo que se realizan en el “Technikum Güssing”, en el que están implicadas también las Universidades de Viena y Graz.

Además de ello, el EEE es hoy un centro técnico de ámbito mundial. Al EEE es donde hay que dirigirse para conseguir cualquier soporte en relación con la tecnología que han utilizado. Con ellos, por ejemplo, contacté para acordar mi visita a Güssing.

Infraestructuras

La Ökoenergieland (“región eco-energética”) que abarca Güssing y otros 10 municipios de su distrito, es hoy el resultado.

En la región hay hoy una red de distribución de calor de más de 35 km., con previsión de ampliación, que llega a domicilios, empresas y edificios públicos.

Okoenergieland

Además de calor, en las más de 30 plantas instaladas en la región, se produce electricidad, gas natural y combustibles de 2ª generación a partir de las diversas tecnologías en las que se trabaja: Fotovoltaica, térmica, combustión de biomasa, gasificación térmica, biogas.

El mencionado “Technikum Güssing” para investigación y desarrollo de una escuela técnica son otras de las infraestructuras con que cuenta todo un modelo que avanza sin freno.

Habrá que seguirlo.

3 thoughts on “Güssing, 2012”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*