#Investigación: influencia de la #tecnología del #conocimiento en el desempeño #sostenible de las organizaciones

This post is also available in: Aragonese

Llevo varias semanas trabajando en el proyecto del MBA en el que estoy enrolado. Las últimas semanas, de auténtica inmersión en el Trabajo lo cual, de paso, me sirve para justificar el evidente descenso que puedes observar en el ritmo de publicaciones en el blog en los últimos tiempos. A partir de junio, espero retomar el soporte que proporciona el blog a mi trabajo habitual.

Bueno, al lío. Al proyecto le queda aún bastante para estar terminado, pero tiene ya establecidas sus líneas maestras, su justificación, su metodología y las principales fuentes de documentación.

El Trabajo lleva por título “Influencia y aplicación de la tecnología del conocimiento en el desempeño sostenible de una organización”. Quizá no sea el título definitivo pero sí que, a priori, da una pista del planteamiento: tecnología de información y comunicación, gestión del conocimiento y desempeño sostenible de las organizaciones.

Strategy

La gestión del conocimiento y, muy particularmente, su faceta tecnológica ha sido ampliamente estudiada, desarrollada e implantada con éxito en las organizaciones durante los últimos quince años (Provost&Fawcett, 2013)

Hasta ahora, esta aplicación del conocimiento basado en la tecnología ha ido mayoritariamente destinada a las decisiones financieras, de marketing y de las cadenas de suministro y logísticas. Una de las razonas de ello, ha sido la existencia de grandes volúmenes de información sobre estas funciones que las organizaciones han ido almacenando en formato digital desde que la tecnología así lo ha facilitado. En esta situación, integrar la información existente en formato digital a los nuevos paradigmas tecnológicos que van apareciendo es más sencillo.

No ocurre lo mismo con otras funciones dentro de las organizaciones —entre las que se encuentra el desempeño sostenible— que, por distintos motivos, han ido estableciendo sus procedimientos y creando sus registros en formatos escasamente digitalizados, recurriendo principalmente al soporte físico, al papel.

Esta situación tiene varias causas. Una es la propia inercia en el uso del papel como soporte y la dificultad de salir de la zona de confort existentes en las organizaciones (Dans, 2012 y 2015); pero también se unen otros factores como los requisitos administrativos, legales e incluso estándares de gestión de reconocido prestigio de los que dependen determinadas funciones en las empresas, y que han dificultado la transición a formatos digitales de la información creada y recopilada, quedando descolgados del paradigma tecnológico y de sus ventajas.

En esta situación de descuelgue y desventaja tecnológica se encuentran precisamente una cantidad significativa de aspectos pertenecientes al desempeño sostenible de las organizaciones, particularmente la gestión de sus aspectos sociales y medioambientales (GRI, 2013)

Teniendo en cuenta este contexto, el Trabajo pretende estudiar la influencia y aplicación de la gestión del conocimiento, incluyendo su faceta más tecnológica (aplicaciones, prácticas, técnicas, herramientas, recursos) también en el desempeño sostenible de las organizaciones, de modo que se incremente la cantidad y calidad de los criterios de sostenibilidad incorporados a los procesos de toma de decisiones de las organizaciones.

Con el Trabajo se pretende:

  • estudiar los avances recientes en la gestión del conocimiento, especialmente de su aspecto tecnológico, que deben tenerse en cuenta a nivel directivo y de responsabilidad en la toma de decisiones estratégicas de una organización;
  • estudiar el desempeño sostenible de las organizaciones y sus criterios de medición desde el punto de vista de los estándares más ampliamente reconocidos, fundamentalmente las guías G4 del Global Reporting Initiative;
  • investigar la aplicación sobre la gestión de la sostenibilidad, de herramientas, técnicas, prácticas, aplicaciones y planteamientos de base principalmente tecnológica pertenecientes a la disciplina de la gestión de conocimiento, ya contrastadas en otras funciones de las organizaciones;
  • mostrar varios ejemplos prácticos aplicados a alguno de los 91 indicadores de impacto (GRI, 2013) o a determinados aspectos de gestión del desempeño sostenible en general de una organización.

Alcanzando los objetivos parciales enunciados, en último término se pretende demostrar cómo una gestión de la sostenibilidad basada en las posibilidades que facilita la tecnología del conocimiento, puede incrementar la cantidad y calidad de los criterios de sostenibilidad incorporados a los procesos de toma de decisiones y aportar un valor añadido a la organización.

Como digo, el Trabajo tiene un componente de investigación, con el que se pretende trazar el vínculo entre la gestión del conocimiento y el desempeño sostenible de las organizaciones. Más concretamente, un proceso de investigación para encontrar (Enserink et al., 2010) el impacto y aplicaciones actualmente existentes del primero (conocimiento) sobre el segundo (sostenibilidad), específicamente sobre los 91 indicadores de impacto (GRI, 2013) establecidos en las guías para informes de sostenibilidad del Global Reporting Initiative.

Espero encontrar ese vínculo, lo cual aportaría grandes beneficios colaterales a muchos aspectos de medio ambiente y, sobre todo, a la seguridad y salud incluidos en el desempeño sostenible de las organizaciones. Los indicios parecen favorecedores cuando el propio GRI opina que se debe “ir más allá de los meros informes y centrarse en la información generada durante el proceso de reporte de la sostenibilidad”

Iré informando de los avances y, si sale un trabajo aceptable, quizá publique algo del mismo.

Bibliografía:

DANS, Enrique (2012). Indicadores del fin de la era del papel. El blog de Enrique Dans. https://www.enriquedans.com/2012/12/indicadores-del-fin-de-la-era-del-papel.html. Online. Consultado 28.abr.2016; 

DANS, Enrique (2015). Sobre comunicación corporativa. El blog de Enrique Danshttps://www.enriquedans.com/2015/09/sobre-comunicacion-corporativa.html. Online. Consultado 28.abr.2016;

ENSERINK, Bert, HERMANS, Leon, KWAKKEL, Jan, THISSEN, Wil, KOPPENJAN, Joop, BOTS, Pieter (2010). Policy Analysis of Multi-Actor Systems. The Hague, NED: Uitgeverij LEMMA;

PROVOST F. & FAWCETT, T. (2013). Data Science for Business, What You Need to Know About Data Mining and Data-Analytic Thinking. 1ªed.. Sebastopol, CA: O´Reilly;

GLOBAL REPORTING INITIATIVE (2013) GRI G4 part 2: implementation manual. https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/GRIG4-Part2-Implementation-Manual.pdf. Online. Consultado 28.abr.2016.

2 thoughts on “#Investigación: influencia de la #tecnología del #conocimiento en el desempeño #sostenible de las organizaciones”

  1. Estimado.
    Estoy viendo este tema a nivel persona y me di cuenta que las personas y las personas siempre en períodos de exceso de tecnología se producen crisis y luego vuelven a su esencia o naturaleza humana y se repiensa el nuevo escenario.
    De hecho un tema que desarrollé es la negociación digital donde aunque el ser humano y sus organizaciones tengan toda la tecnologia, igual tienen que volver a los procesos de negociación más básicos para lograr algo pero en plataformas hoy digitales.

Comments are closed.