La estrategia europea para una competitividad sostenible de la construcción

Buscando más información sobre el giro a la sostenibilidad del sector de la construcción, he estado leyendo una comunicación de la Comisión Europea titulada “Estrategia para una competitividad sostenible del sector de la construcción y de sus empresas“.

En él se describe la situación actual y los desafíos principales a que se enfrenta el sector de la construcción en Europa.

Se describe también la estrategia europea para la competitividad sostenible del sector de la construcción, que tiene 5 puntos de actuación:

  1. Fomentar la inversión en proyectos de construcción;
  2. Mejorar el capital humano;
  3. Las nuevas posibilidades de negocio a partir que generan el uso eficiente de recursos y los procesos productivos respetuosos con el medio ambiente.
  4. Reforzar el mercado interior mediante medidas que aseguren la calidad del producto.
  5. Defender el sector europeo de construcción frente a la competencia internacional.

La estrategia establece actuar en dos niveles: A corto y medio/largo plazo.

A corto plazo se pretende rescatar el sector de la crisis en que se encuentra, revitalizar las empresas y el empleo. Introducir criterios de eficiencia energética, fomentar las energías renovables y acciones relacionadas en general con el cambio climático son posibilidades de negocio a aprovechar.

A largo plazo, mejorar el sector de forma estructural. Aquí es donde se encuentra la clave para hacer de la construcción una industria solvente; mediante la investigación e innovación, una mano de obra cualificada y una profesionalización de todos los agentes que intervienen en el sector.

Y como herramienta para cumplir la estrategia, el compromiso de los Estados y los agentes que forman parte del sector de la construcción.

Qué significa esto en España?.

A corto plazo….

España, dentro de las posibilidades económicas, responderá relativamente bien al llamamiento de la UE.

El fomento de actuaciones dirigidas a la renovación de edificios para la mejora de su eficiencia energética va a buen ritmo y los programas de formación de mano de obra para las nuevas actividades constructivas  relacionadas con la energía y el medio ambiente, están ya en marcha desde hace meses por parte de las organizaciones y empresas que se encargan de este ámbito.

Esta es la razón del giro de la construcción hacia nuevas políticas responsables y sostenibles que ayudará a que las cifras del sector mejoren.

Respecto a las energías renovables, la suspensión de las primas y la posterior tasa a las instalaciones de energías renovables, dificultan enormemente nuevos proyectos.

En el largo plazo…

Es donde España, en resumidas cuentas, no pincha: Revienta las 4 ruedas.

Son medidas a largo plazo en cuanto a resultados, pero que debieran haberse iniciado en paralelo a las medidas a corto plazo, las únicas que se han iniciado.

La innovación aportada a la construcción viene de la mano de empresas normalmente industriales que actúan como proveedores de materiales. Empresas, por cierto, que sobreviven más por la exportación que por la implantación de sus productos en proyectos dentro de España. Incorporar innovación e investigación en el sector requiere que las organizaciones responsables colaboren con estas empresas y universidades donde se encuentra la tecnología de los nuevos materiales y técnicas constructivas. Las colaboraciones existentes son jornadas y charlas de difusión. Insuficiente.

En este blog hay algún ejemplo de colaboraciones exitosas que podrían tenerse en cuenta….

Los programas formativos de la mano de obra sigue los cánones marcados hasta ahora en el sector. No se detecta el establecimiento de líneas estratégicas que aporten institucionalización y prestigio que no ha tenido la formación ofertada. No hay salto cualitativo. Colaboraciones como las que se dicen en el párrafo anterior podrían aportar bastante en el campo de la formación profesional.

Las organizaciones del sector, y aquí se incluye la Administración, agentes sociales y empresariales y las respectivas empresas nacidas a partir de todos ellos, continúan sus luchas internas de intereses tradicionales. Y este es uno de los puntos que más o menos sutilmente, pide la Comisión Europea en su escrito. La implicación de los Estados y partes interesadas es el eje que moverá a los cambios.

Aparte de estrategia, se necesita cambio de estrategas. Pero son los mismos dinosaurios de siempre. Gracias por los servicios ofrecidos, pero un cambio generacional que no se está produciendo, salvo en casos puntuales, es esencial. Este es el punto fundamental que me hace desconfiar del papel que aporte España a la estrategia europea.

QUÉ OS PARECE?.

———————————————————————————————————-

Nota: [Las comunicaciones de la Comisión Europea son uno de los instrumentos que este organismo utiliza alcanzar uno de sus objetivos: hacer que se cumplan la legislación y tratados europeos].

3 thoughts on “La estrategia europea para una competitividad sostenible de la construcción”

  1. Estoy de acuerdo en que se necesita nuevos Estrategas a todos los niveles para que se preocupen e impliquen en diseñar estrategias a largo plazo. Que no den prioridad a los resultados a corto plazo, pensando que la solución esta en bajar los costes de los recursos humanos y materiales sin preocuparse por la eficiencia. Que no continúen especulando con las ayudas y proyectos de la administración, sin invertir en desarrollo e investigación para la mejora de los métodos productivos y de gestión. También los trabajadores y sindicatos deberían de pensar en nuevas estrategias de negociación para mejorar la situación salarial y psicosocial. La administración debería establecer un nuevo mecanismo para el concurso y adjudicación de los proyectos, como se explica que se adjudiquen proyectos a quien se compromete a ejecutarlos al 50% del presupuesto original.

  2. Un montón de frentes sobre los que actuar, sí, José Agustín.

    Se tienen aptitud y, sobre todo, actitud por parte de los que gestionan lo público y nosotros mismos como trabajadores y ciudadanos para cambiar este tinglado?.

    1. Lo fundamental es tener actitud, eso es lo que a mi nivel trato de hacer. La aptitud se producirá después, aunque quien no la tenga no podrá ayudar a que se produzca el cambio. He leído en otros debates lo desesperante y complicado que resulta el trabajo del Técnico de PRL ante esto es muy importante de mantener una actitud crítica para ir al origen de los incidentes y problemas en materia preventiva para tratar de reducirlos y eliminarlos. En un gran porcentaje el origen es el mismo falta de planificación, falta de medios, no incluir en la organización la prevención la calidad y la sostenibilidad. La pregunta es ¿hasta donde te limita la organización y hasta donde te limitas tu mismo por tu actitud?
      Se puede ser un gran conocedor de la legislación y de la normativa y tener una certificación, también se pueden organizar encuentros, congresos comisiones, pero eso en cuanto contribuye para cambiar la actitud de todos los involucrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*