OSHwiki, la plataforma de conocimiento compartido sobre seguridad y salud en el trabajo

This post is also available in: English

OSHwiki«OSHwiki es la primera plataforma web que permite a los usuarios crear contenido, colaborar y compartir conocimientos sobre la seguridad y la salud en el trabajo (SST) en todos los idiomas.  Se trata de una nueva forma de establecer redes en línea con la comunidad profesional de SST, con el objetivo de ayudar a las organizaciones gubernamentales, industriales y de trabajadores a garantizar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo» [1]

Así presenta la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) esta iniciativa, lanzada oficialmente el pasado mes de agosto, durante el XX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo de Frankfurt.

Basado en el mismo concepto que la conocida Wikipedia, OSHwiki tiene dos propósitos fundamentales:

  1. convertirse en una fuente solvente de información actualizada y accesible en materia de seguridad y salud en el trabajo;
  2. ser una plataforma de participación y contacto de profesionales de la PRL.

Ambos objetivos están relacionados: las contribuciones de los autores acreditados -cualquier profesional reconocido y organización científica puede optar a ello- serán las que, con el tiempo, convertirán a OSHwiki en una fuente reconocida.

El trabajo por delante es más que inmenso, interminable, pero los casos de éxito de este tipo de iniciativas son evidentes, con Wikipedia como ejemplo máximo. De hecho, ya existen artículos excelentes en OSHwiki, como este sobre nanomateriales.

Sin embargo, OSHwiki tiene una dificultad adicional a la que enfrentarse: llega con retraso. De cuánto tiempo se trata es complicado calcular, pero me atrevo a decir que al menos tres años. La cuestión es que a estas alturas, OSHwiki tiene que competir con multitud de fuentes de información ya contrastadas y la duplicidad de información parece inevitable.

En este contexto, el valor añadido que OSHwiki va a tener que aportar va a tener que ser diferencial dentro del sector. Este es su gran reto y la gran crítica que en mi opinión merece.

Desde el punto de vista de los profesionales de la seguridad y salud

Pero aún teniendo en cuenta los retos, OSHwiki es una iniciativa que otorga a los colaboradores un reconocimiento profesional en el sector, avalado por los procesos de acreditación como autor y de revisión del contenido a publicar.

Pero además del reconocimiento y la pertenencia a una red profesional de perfil alto, está el aprendizaje y habilidades que una iniciativa de este tipo aporta a quien la desarrolla. En este sentido, es similar a tener un blog, con el mérito adicional de que tus publicaciones son revisadas y validadas por pares expertos en la materia.

Por todo ello, si eres profesional del sector, OSHwiki puede otorgarte unos beneficios colaterales tan positivos como inesperados.

Yo, desde luego, ya he mandado mi solicitud para convertirme en autor acreditado y espero tener algún día un artículo publicado.

Referencias:
[1] AGENCIA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. 25 ago 2014.Lanzamiento de OSHwiki: una nueva plataforma web que pone en contacto a los profesionales de la seguridad y la salud en el trabajo.https://osha.europa.eu/es/press/press-releases/oshwiki-goes-live-a-new-web-platform-to-connect-the-occupational-safety-and-health-community. Consultado 30 sept 2014.

1 comentario sobre “OSHwiki, la plataforma de conocimiento compartido sobre seguridad y salud en el trabajo”

Los comentarios están cerrados