Qué es una “media partnership” y qué significa para un blog personal

This post is also available in: English

que es una media partnership y qué significa para un blog personal

Traducido literalmente, significa alianza mediática y se refiere a un acuerdo entre dos organizaciones para la difusión de determinado contenido.

Aunque su nombre puede sugerir que se trate de grandes acuerdos de colaboración entre corporaciones, es en el ámbito de la blogosfera donde se produce en su forma más básica y donde más se encuentra bajo múltiples modalidades. De hecho, todo blogger creo que nos encontramos ante esta opción en algún momento.

La variante más elemental consiste en el intercambio de enlaces: tú pones un vínculo a mi blog y yo al tuyo. La mayoría de las veces ni se pregunta, simplemente se pone. Aquí la finalidad es dirigirse visitas de un sitio a otro o decorar una página con banners.

Si tu blog tiene cierta posición dentro de una temática concreta, es posible que recibas propuestas de organizaciones especializadas en la materia para difundir como fuente independiente determinado contenido entre la comunidad especializada. A cambio, el “anunciante”, coloca en su sitio web un enlace con logotipo a tu página. El pago por esto queda reservado a bloggers influyentes y expertos en la materia.

El mayor beneficio de estas dos modalidades es la de establecer ciertos lazos de compañerismo y networking entre miembros una comunidad con intereses similares, lo cual está bien y puede dar lugar a una relación de beneficio mutuo y de calidad. También tiene un componente de reconocimiento a tu trabajo que se siempre es de agradecer. Pero no esperes por ello una avalancha de visitas a tu blog. Seguramente quien te proponga este tipo de colaboraciones tendrá menos repercusión en Internet que tú. Atiende con respeto las posibles propuestas que te lleguen de bloggers o entidades de tu “sector” pero que te quite poco tiempo si no aporta valor real a tu blog: contenido, contenido y contenido de calidad.

Media partnerships que merece la pena trabajar.

Hay colaboraciones mediáticas que pueden aportar grandes dosis de calidad a tu blog. Y sigo hablando de calidad más que de cantidad de visitas. Verás:

1.- Apunta alto y selecciona una buena iniciativa para tí.

Busca en Internet los sitios más importantes dentro de tu sector. Empresas, organismos públicos o blogs de personas influyentes. Tarde o temprano encontrarás un sitio que tenga una iniciativa de participación adaptada a tus características y las de tu blog que puede ser de investigación, artículos, campañas de difusión, concursos, trabajos, creación de contenido específico, etcétera. No te enroles a lo primero que veas llevado por las ganas. Sigue buscando hasta encontrar una iniciativa que te haga mejorar a ti y tu blog sólo con participar en ella. Estúdiala y selecciónala

2.- Vuélcate con el proyecto.

Sí, digo proyecto. Cuando registres tu blog en una propuesta concreta, dedícate a ella con profesionalidad. Verás como pronto, en paralelo a las actividades que requieren la participación en la iniciativa que elegiste (lectura, investigación, redacción de artículos, reportajes, etcétera) van a ocurrírsete un montón de ideas que te harán crear una cantidad de contenido de calidad para tu blog que no te podías imaginar. No te cortes, escribe abiertamente posts con todo lo que se te vaya ocurriendo. Lo mejor que puede pasarle a tu contenido es que la gente lo conozca y al promotor le parecerá genial tu función como media partner.

3.- Haz del promotor un aliado estratégico.

A estas alturas, habrás establecido una relación con el promotor que estará encantado de contar con gente como tú para futuras iniciativas. Cuando detectes esta situación, aprovéchala y convierte a esa organización en un aliado estratégico tuyo también, independientemente de que hayas sido el ganador de la iniciativa. Síguelo de cerca y participa con la misma dedicación que la primera vez en nuevas propuestas interesantes que lance. Nunca se sabe si esta colaboración va a superar la frontera de Internet y puede aportar consecuencias inesperadas para tí.

Además, sin darte cuenta, el contenido que has ido creando y publicando en tu blog en paralelo al trabajo que has hecho directamente para la propuesta, habrá sido muy valioso tanto para gente a la que le gustará tu información como para Google: tu posicionamiento en Internet habrá mejorado.

Como ejemplo, aquí tienes las tres media partnerships que he tenido este 2013: dos para una organización llamada OMICS Group y la que pretendo que se convierta en un aliado estratégico, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA).

***

Si te gusta este blog, puedes enterarte de los nuevos post publicados:

5 thoughts on “Qué es una “media partnership” y qué significa para un blog personal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*