[Aviso: CONTIENE SPOILERS] – Rentabilidad de las inversiones del Monopoly, a través de la Tasa Interna de Retorno (TIR)

This post is also available in: Aragonese

Para justificar este artículo, me voy a basar en la tendencia de algunas entradas publicadas recientemente en el blog bajo el formato “análisis de caso”, que realmente son mis trabajos dentro de un programa MBA en el que estoy enrolado. Bien, pues esta entrada no es que sea un trabajo requerido expresamente por la escuela, pero trata sobre un concepto clave para el análisis de la rentabilidad de inversiones —la Tasa Interna de Retorno (TIR)— aplicada a algo tan entretenido como el juego del Monopoly.

Monopoly
Fuente: Wikipedia

Antes de continuar, un par de avisos:

  • este artículo aporta una visión simplificada y aplicación básica del concepto de Tasa Interna de Retorno. Es decir, si eres profesional o aficionado a las inversiones, no esperes un artículo exhaustivo, preciso o de gran valor añadido sobre la TIR;
  • si eres aficionado al Monopoly, este artículo contiene “spoilers”, i.e., información relevante sobre algunos aspectos importantes y difíciles de observar a “simple vista” del juego. Conocer esta información puede ayudar, pero no es ni mucho menos definitiva dentro del conjunto de factores que intervienen en el juego.

Básicamente, la Tasa Interna de Retorno (TIR) es la tasa de interés por medio de la cual se recupera la inversión; […] puede utilizarse como indicador de la rentabilidad de un proyecto: a mayor TIR, mayor rentabilidad [1]. Y eso es lo que he hecho con todas y cada una de las propiedades disponibles en el Monopoly (versión Catalunya, año 2015): calcular la rentabilidad de cada uno de los grupos de propiedades (grupos del mismo color) del tablero.

Monopoly_board
Fuente: Hasbro

Los datos de entrada para realizar el cálculo de la TIR son fieles a los precios y condiciones del propio juego, siendo estos datos de entrada:

  • los costes totales acumulados de la adquisición de los grupos completos de propiedades, y los respectivos costes de colocar 1, 2, 3, 4 casas y un hotel en cada una de las propiedades. Estos costes acumulados proporcionan la inversión inicial necesaria para el cálculo de la tasa interna de retorno;
  • los ingresos promedio que reporta cada grupo de propiedades en función de las casas/hotel instalados. Estos ingresos proporcionan los flujos de caja, que se producen conforme un jugador rival “cae” en cada propiedad y que en la tabla están representados bajo la fila “Nº ingresos”.

Al final, he obtenido unas tablas con los rendimientos de cada grupo de propiedades, similares a esta:

Monopoly_TIR

Desde el punto de vista de la TIR, las conclusiones que se pueden sacar sobre el grupo de propiedades de color violeta tomadas como ejemplo son:

  • la inversión empieza a ser razonablemente rentable a partir de la segunda casa instalada, ya que a partir del 8º ingreso la tasa de retorno se convierte en positiva, reportando cantidades de dinero significativas con cada ingreso;
  • con menos casas construidas —una o ninguna, solo con el solar en propiedad— se necesitarían más de 14 ingresos (es complicado que los rivales caigan 14 veces en la propiedad en una misma partida) para lograr una rentabilidad positiva; ingresos que, además, son de muy pequeña cantidad;
  • a partir de la 3ª casa —3, 4 y hotel— es cuando la inversión es realmente rentable ya que, a partir ya del tercer ingreso el retorno de la inversión empieza a ser muy significativo tanto en porcentaje como en la cantidad de cada uno de los ingresos.

Este esquema de rentabilidad de la propiedad violeta del Monopoly usada como ejemplo es similar al que tienen el resto de propiedades del juego.

Como digo, la rentabilidad de cada inversión así calculada es un dato promediado, simplificado y aislado. Para afinar más esta información, habría que ponderar otros aspectos del juego que no he tenido en cuenta, y que forman parte del riesgo de cada inversión.

Afortunadamente para el juego, aún teniendo unos cálculos de rentabilidad y riesgo mucho más precisos, estos seguirían siendo unos datos de importancia relativa dentro de cada partida, ya que habría que tener en cuenta muchísimos otros aspectos, empezando por el número de rivales, el dinero disponible en tu caja y la de los rivales en un determinado momento, la posición de poder dentro de cada negociación, la fase en que se encuentra la partida,… y, por supuesto, la suerte de los dados.

Referencias:
[1] WIKIPEDIA. 15.mar.2016. Tasa interna de retornohttps://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_interna_de_retorno. Consultado 02.abr.2016