Un símbolo cátaro es el árbol de la semana: El laurel

Supe que el laurel ocupa un lugar destacado en la simbología cátara después de leer “El cátaro imperfecto”, de Víctor Amela:

[…] una mañana de otoño del año 1321, Guillém Bellibasta, señor de Morella, camina por el patio del castillo de Vila-roja del Termenès y sube a una pira hecha de troncos, sarmientos y paja. La paja está muy seca. La mano del verdugo prende el fuego, por orden del señor arzobispo de Narbona. 

Algunos testigos presenciales relatarán luego en invernales noches junto al hogar que el último Perfecto profirió una postrera frase antes de asfixiarse con el humo de la hoguera: «Dentro de setecientos años, el laurel reverdecerá» […]“.

Laurel_1Este es el segundo laurel en la plantación. Como el que adquirí hace unos tres meses, secuestrador este año de unos 4,03 Kgs. de CO2, paciente productor de aromáticas hojas, protagonista de leyendas clásicas y, además, símbolo de valores auténticos de constancia, fe, paciencia y pasión: “el que planta un laurel, nunca lo verá crecer“.

Valores que las palabras del cátaro Belibasta en la hoguera confirman, ya que fueron setecientos años nada menos los que hubieron de pasar para que la historia de su pueblo de Bons Homes fuera rescatada por Víctor Amela y difundida en su “cataro imperfecto”. Siete siglos para que el laurel de la historia cátara reverdeciera.

Así está la tabla de cálculo de CO2 fijado por “los árboles de la semana“. Habrás notado con acierto que ha bajado el ritmo de un árbol por semana. Esto es debido a dos circunstancias: Uno,  lo poco conveniente que son los meses de calor para realizar transplante de plantas; y dos, que ando bastante liado también con mi cambio de residencia a Mataró.

La iniciativa de la plantación no corre peligro. Al contrario, irá más allá de compensar mi huella de carbono de unos 3.600 kgs. de CO2 anuales. Es una forma de vida.

tabla

1 thought on “Un símbolo cátaro es el árbol de la semana: El laurel”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*