Una mirada a 2013

europe_2020El año en que entramos va a ser el primero de un período en el que vamos a ver cambiar las cosas mucho en Europa. Con un horizonte puesto en 2020.

Muchas estrategias de áreas clave en la UE ya tenían prevista desde hace años una revisión para aproximadamente este año. Esto no tiene nada que ver con la crisis. Aunque es cierto que la situación de los últimos tiempos en Europa, con el año 2012 como colofón, catapultan las exigencias

puestas en las nuevas políticas.

Esto puede ser bueno.

De estas estrategias a renovar o de reciente revisión, hay dos que se refieren a temas que se tratan en Aragon Valley. Las dos culminarán en 2020:

Estas dos estrategias tienen objetivos concretos en empleo, innovación, educación, integración social, medioambiente y energía y seguridad laboral.

Y todo ello, con la incorporación -más aún- del entorno digital en nuestras vidas. Entorno que, por cierto, también tiene su propia estrategia para 2020. Se llama Agenda Digital Europea, lanzada en 2010 y revisada hace unas semanas.

Es la respuesta europea -un sprint de 7 años- al esquema mundial de bloques cada día mas patente. Llega un poco tarde, pero si se hacen las cosas bien, Europa será un bloque dominante a partir de 2020.

Nos afecta esto como ciudadanos?.

Absolutamente.

Todas estas estrategias, que pertenecen a niveles superiores, irán traduciéndose en medidas concretas y palpables que irán cambiando -creo que a mejor– nuestra vida personal y profesional y el entorno en que nos desarrollamos.

Trabajo en red, cooperativismo, desaparición de fronteras físicas, simplificación normativa y administrativa, el desempeño de nuestra profesión como forma de ocio,… son conceptos que poco a poco van convirtiéndose en realidad y lo seguirán haciendo cada vez más.

De hecho, muchos de estos asuntos ya han sido tratados en el blog durante 2012. Son una realidad.

Todos estos cambios son los que el mundo de los bloques va exigiendo y que, con lo que ha pasado hasta 2012, se van a acelerar de forma exponencial en Europa. Y a esto vamos a tener que adaptarnos también los ciudadanos, afinando como la cuerda de un violín en 3 aspectos esenciales:

  • Por supuesto, nuestra propia profesionalidad, formada por todas esas variables que la definen (vocación, formación, actitud, innovación,…).
  • Dominio de idiomas. No visto como un extra, si no como habilidad con la que debemos salir de serie.
  • Nuestra presencia en Internet, tan real como la que tenemos cuando salimos del portal de casa.

El horizonte 2020 lo es también para los ciudadanos. Un reto y una oportunidad para todos.

Romper barreras.

Cuando leo todas estas cosas que extraigo principalmente de Internet y las comparo con la información que ofrecen los medios de comunicación “convencionales”, pienso que hay una especie de barrera en la información.

No es censura directa porque la información está allí, disponible para quien la quiere encontrar. Pero sí creo que hay una barrera que consiste en saturar nuestra capacidad humana de asimilar noticias que giran en plan mantra con Grecia, prima de riesgo, Merkel, rescate, Italia, troika, Hollande, independencia, bancos,….

Saltar esta barrera es uno de los beneficios colaterales que me ha aportado el escribir en este blog.

En 2013, lo vamos a seguir haciendo en Aragon Valley. Y tú, si quieres apuntarte a superar barreras, ya sabes.

6 thoughts on “Una mirada a 2013”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*