¿Te gusta la vida en el pueblo? Aquí tienes buenas noticias

This post is also available in: English

Un artículo recientemente publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente [1], basado en estudios sobre el estado, tendencias y previsiones del medio ambiente, revela unos datos que, al menos a mí, me parecen sorprendentes.

«Entre el momento actual y 2050, usando variantes medias de la ONU, se espera que la población mundial aumente en unos 2.700 millones de personas, de las cuales 2.300 millones está previsto que vivan en áreas urbanas, principalmente de Africa y Asia […]»

En números globales, esto quiere decir que de los aproximadamente 7.000 millones de personas poblando actualmente el planeta, en 2050 serán unos 9.700 millones según las previsiones, y que este significativo crecimiento de la población será absorbido en gran parte por las ciudades, cuyas áreas urbanas se irán extendiendo.

Es decir, en muchos aspectos el crecimiento de la población global puede tener un impacto limitado sobre las áreas rurales. De hecho, en determinadas zonas del planeta como Europa o Norte América, es posible que la población en zonas rurales incluso disminuya (línea verde, gráfico de la derecha):

EEA_rural_population_trends
Población urbana y rural en regiones más desarrolladas y menos desarrolladas del planeta, 1950-2050. Fuente: UN World urbanization prospects: The 2012 revision

Aunque la despoblación de las zonas rurales en Europa se viene arrastrando durante las últimas décadas -en Aragón lo sabemos bien-, que esta tendencia siga produciéndose en los próximos años es algo que realmente me sorprende, sobre todo teniendo en cuenta algunas circunstancias a tener en cuenta, como:

  • la forma de vida en el entorno rural, beneficios para la salud, contacto con la naturaleza, etcétera;
  • en paralelo, pero en proporción inversa, las condiciones de vida en las ciudades: hábitos poco saludables, acceso limitado a productos naturales, contaminación atmosférica, mala interpretación del urbanismo y de la economía de escala practicadas en muchas ciudades, etcétera.

Pero por encima de los puntos anteriores, está el hecho de que el avance de la tecnología podría ser un instrumento facilitador para resolver los grandes déficits de las zonas rurales: el acceso al trabajo, educación especializada/superior, a infraestructuras de comunicación y a servicios de salud.

Las tendencias muestran un precioso escenario en el que los pueblos conservan los beneficios del entorno rural, al tiempo que se van encontrando medios para resolver factores de desarrollo tan fundamentales como los nombrados: trabajo, educación, infraestructuras y servicios de salud.

Sorprendente que, a pesar de ello, la gente sigamos yendo a las ciudades.

Referencias:
[1] EUROPEAN ENVIRONMENT AGENCY. 18 feb 2015. Towards a more urban world (GMT 2)http://www.eea.europa.eu/soer-2015/global/urban-world. Consultado 25 ago 2015. Copiado en Aragon Valley en http://www.aragonvalley.com/en/towards-a-more-urban-world/

3 comentarios sobre “¿Te gusta la vida en el pueblo? Aquí tienes buenas noticias”

Los comentarios están cerrados