10 consejos para reducir tu huella ecológica y proteger el planeta

Eduard_PunsetA estas alturas, es una obviedad decirte que Eduard Punset es uno de los personajes actuales de referencia para mí.

Ayer vi un capítulo reciente de su programa Redes titulado “ciudadanos en red“, conducido también por su hija Elsa Punset -que poco a poco va tomando el relevo a su padre- y con la intervención de un experto en ciudades sensibles del MIT que se llama Carlo Ratti.

De eso trató el programa: de las ciudades sensibles, de la interacción con los ciudadanos a través de los increíbles avances tecnológicos y de las conductas que desarrollaremos las personas en la vida social.

Habrás notado que hablo de “ciudad sensible”. De ese modo se refiere el experto del MIT a lo que comúnmente se conoce como ciudades inteligentes pero mejoradas con la interacción sensible y sensata con los ciudadanos y donde la economía de escala está óptimamente aprovechada.

Además de aportar un lado humano a las ciudades, este es un punto de vista muy alejado de las iniciativas “trendy” y efervescentes que rodean a muchos proyectos de smart city o ciudades inteligentes. Por eso, a partir de ahora, habrá que tener cuidado de distinguir bien cuando oigas hablar de “smart city” y de “senseable city”.

Otra cosa que me ha gustado del programa es el énfasis que hace en el nivel de consumo actual, uno de los principales factores del insostenible modelo de vida implantado. Aquí dejo un extracto de 10 consejos básicos que nos dan para reducir tu huella ecológica:

  1. Toma conciencia. Mentalízate de que toda acción que realizas tiene una consecuencia.
  2. Considera si realmente necesitas lo que vas a comprar o si hay alternativas.
  3. Da la máxima vida a tus cosas. Repara lo que se te estropee antes de tener que tirarlo.
  4. Camina, pedalea, utiliza el transporte público. De verdad tienes que coger el coche??.
  5. Comparte coche. Si no hay más remedio que ir en coche, comparte.
  6. Reduce residuos. Opta por envases grandes con pocos envoltorios. Cada uno de nosotros producimos cada año una cantidad de basura igual a 10 veces nuestro peso.
  7. Reutiliza lo que puedas y recicla.
  8. Ahorra energía. Hay electrodomésticos y bombillas de bajo consumo que, además, duran más. Concretamente una bombilla de bajo consumo dura 10 veces más que una normal.
  9. Evita dejar aparatos en stand-by o los cargadores enchufados, ya que siguen gastando energía. Un aparato en stand-by está consumiendo un 6,6% de electricidad.
  10. Ahorra agua innecesaria. Un grifo goteando tira 50 litros de agua en una semana.

Aquí está el programa íntegro. Aunque el carisma y capacidad de “enganche” de Punset es difícil de igualar, con su hija Elsa el programa mantiene esa energía con que lo creó su padre. Si tienes media hora libre, esta es una buena inversión:

Si te gusta este blog, puedes enterarte de los nuevos post publicados:

4 thoughts on “10 consejos para reducir tu huella ecológica y proteger el planeta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*